Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Zara pierde la batalla: el Tribunal General de la UE prohíbe el uso de su marca en alimentación

La firma, buque insignia del grupo Inditex, presentó el registro de la marca comercial Zara en la categoría de productos y servicios relacionados con la alimentación en 2010, una petición que ha sido finalmente denegada salvo para las verduras frescas y los zumos de fruta. 

Modaes

13 dic 2021 - 12:18

Zara pierde la batalla: el Tribunal General de la UE prohíbe el uso de su marca en alimentación

 

 

Zara, sin sitio en la cocina. El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual, que deniega la petición de la compañía de registrar su marca comercial en la categoría de productos y servicios relacionados con la alimentación, presentada en 2010.

 

La cadena insignia de Inditex, número uno en la distribución de moda, sólo ha logrado el derecho de uso de su firma para las verduras frescas y los zumos de fruta. Once años después de la petición original, se le ha denegado la solicitud de utilizar Zara en una veintena de productos y servicios de alimentación, entre ellos la restauración y las cafeterías.

 

El Tribunal General ha concedido a Inditex el derecho de uso de Zara en dos únicas categorías alimenticias: las verduras frescas y los zumos de fruta. Para ponerlo en práctica, el grupo gallego deberá optar por una solicitud divisional de su marca, que, una vez aceptada, le concedería un plazo de cinco años para ejercerlo y comenzar a comercializar estos productos.


 

 

 

Según señala María Bonastre, abogada de Marca Internacional de la firma Pons IP, la solicitud de Inditex no tiene porqué responder a una intención de uso de la marca en el corto plazo, puesto que, una vez transcurrido el periodo de cinco años, “recaería obligación de usar la marca para los productos y servicios que identifica”.

 

“De esta manera, conseguiría bloquear otros sectores para evitar que exista un tercero con un registro de marca anterior para productos y/o servicios que le puedan interesar y que impida su registro y uso”, continúa la abogada. 

 

La razón de la impugnación de Zara en la alimentación es causa de la compañía italiana Ffauf Italia, que, en 2010, presentó una oposición a la petición de Inditex de entrar en este sector con la marca Zara. La empresa comercializa productos en varios países de la Unión Europea bajo el nombre de Zara, Le Delizie Zara y Pasta Zara, lo cual podría generar confusiones en el caso de que Inditex entrase en este sector a través del nombre de su enseña.

 

 

 

 

Originalmente, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, sus siglas en inglés) dio la razón al grupo italiano. Sin embargo, la querella continuó hasta que, en 2013, Inditex reclamó que la compañía presentase pruebas del uso efectivo de su marca entre 2005 y 2010.


El grupo gallego volvió a recurrir al caso a la Sala de Recursos de la justicia europea en otras ocasiones. En 2019, la última decisión de la justicia, el Tribunal General de la UE anuló la decisión de la Euipo y pidió que se reexaminase la solicitud de Inditex. La última actualización del caso, publicada hoy, la institución desestima en su totalidad el recurso del grupo de moda.

 

Inditex terminó el primer semestre del ejercicio actual, terminado en julio, con ventas de casi 12.000 millones de euros y un beneficio de 1.272 millones de euros. El grupo se encuentra en plena transición tras anunciar la salida de Pablo Isla de su presidencia y el nombramiento de Marta Ortega como presidencia no ejecutiva a partir de abril de 2022. Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, fue nombrado consejero delegado de Inditex con efecto inmediato