Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Zapato Feroz, el calzado basado en el método Pikler se hace hueco en el bosque

La empresa valenciana acaba de ser seleccionada para formar parte de la próxima convocatoria de Lanzadera, la aceleradora de start ups de Juan Roig. En lo que va de año, la empresa ha duplicado su facturación frente al ejercicio anterior, cuando ingresó seis millones.

Ainoa Erdozain

11 may 2022 - 04:49

Zapato Feroz, calzado

 

 

Zapato Feroz, pisando fuerte. La empresa valenciana de calzado, que inició su andadura de la mano de la diseñadora Laura García hace seis años, nació con la ambición de trasladar el método Pikler, centrado en el respeto a los ritmos y necesidades de los niños, al calzado. “Cuando fui madre no encontraba un calzado respetuoso con el crecimiento del pie, así que decidí diseñar los zapatos para mi hijo”, explica García a Modaes.es, que contaba con años previos de experiencia en el sector, trabajando como diseñadora industrial de calzado para empresas internacionales.

 

La compañía trabaja codo a codo con podólogos para adaptar el producto a los requerimientos de crecimiento infantil: utiliza materiales libres de tóxicos, facilita la independencia del niño con calzado sin cordones y cuenta una suela tan fina que “permite simular la sensación de andar descalzo”. Todos los componentes de Zapato Feroz, desde la horma hasta el diseño, pasando por los moldes, se han creado desde cero.

 

Los inicios de la compañía se remontan a 2016, cuando García comenzó a diseñar calzado para su bebé. Los dos años siguientes, cuando sus zapatos comenzaron a hacerse eco entre otras madres, la diseñadora compaginaba su trabajo junto al proyecto, que ocupaba, por aquel entonces, un segundo plano. En 2019, justo antes del estallido de la pandemia, la empresa registró sus primeros 300.000 euros de ingresos y tanto García como su marido dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse 100% a la empresa.

 

 

 

 

En 2020 la empresa facturó su primer millón de euros, registrando un crecimiento del 233%, y el año pasado multiplicó sus ingresos por seis, hasta seis millones de euros. En lo que va de año la empresa se encuentra duplicando su facturación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. “Hemos pasado de vender 300 pares de zapatos por temporada a vender 100.000 pares cada seis meses”, sostiene García, que cuenta con el 100% del accionariado de la compañía y no planea realizar ninguna ronda de financiación.

 

Especializada desde sus inicios en calzado infantil, la empresa valenciana diversificó su cartera en 2021 con su primera colección para adulto, añadiendo la categoría de calzado femenino. Este año, tras ver el éxito de su colección femenina, la empresa ha vuelto a diversificar y ha lanzado una colección para padres. “Zapato Feroz abarca calzado desde la talla 19 hasta la 46”, explica García. La semana pasada, Zapato Feroz fue seleccionada junto a un centenar de empresas para formar parte de la última convocatoria de Lanzadera, la aceleradora de start ups de Juan Roig, presidente de Mercadona.

 

La empresa genera el 90% de su facturación a través de su página web. La mayor parte de sus ventas se concentra en el mercado nacional, pero también cuenta con dos puntos de venta online en el país galo. De cara a principios de 2023, Zapato feroz planea abrir su primera tienda en La Cañada (Valencia), un establecimiento ubicado en una parcela de 1.500 metros cuadrados donde también estarán sus oficinas. “La tienda estará ubicada en un entorno natural, colindando con el bosque donde tanto los niños como los padres podrán probar el producto y tener una experiencia de compra inmersiva”, añade García.