Back Stage

Zalando, entre las empresas señaladas por UE para cumplir nuevos requisitos de transparencia

El pure player alemán se encuentra entre las diecinueve grandes plataformas que tendrán que cumplir con la nueva ley de servicios digitales, como Youtube, Amazon, Apple o Google, todas ellas con al menos 45 millones de usuarios activos mensuales.

Zalando, entre las empresas señaladas por UE para cumplir nuevos requisitos de transparencia
Zalando, entre las empresas señaladas por UE para cumplir nuevos requisitos de transparencia
La nueva ley de la Comisión pretende dar más poder al usuario, que deberá tener información clara sobre qué se le recomienda y a excluirse de los sistemas de recomendación basados en perfiles.

Modaes

25 abr 2023 - 17:52

Zalando, bajo la nueva legislación europea. El pure player alemán figura en la lista de diecinueve grandes plataformas digitales que tendrán que cumplir con los nuevos requisitos de transparencia sobre contenido en Internet y protección de menores dentro de cuatro meses, según ha hecho público hoy la Comisión Europea.

 

En la lista también figuran Alibaba AliExpress, Amazon Store, AppleSotre, Bing, Booking, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Search, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia y Youtube. Las diecinueve compañías cuentan con, al menos, 45 millones de usuarios activos al mes y a partir del 25 de agosto tendrán que cumplir con la nueva ley de servicios digitales.

 

De incumplir la nueva regulación europea, la Comisión les podrá imponer una multa de hasta el 6% de su facturación mundial anual. La comisión prevé añadir “cuatro o cinco compañías más las próximas semanas”, según ha señalado esta mañana el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

 

Zalando tiene cuatro meses para identificar, analizar y mitigar una amplia gama de riesgos sistémicos que van desde cómo los contenidos ilegales y la desinformación pueden amplificarse en sus servicios, hasta el impacto sobre la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación.

 

También tendrá que evaluar los riesgos específicos en torno a la violencia de género en línea y la protección de los menores y su salud mental, todo ello sujeto a una auditoría independiente y a la supervisión de la Comisión.

 

 

 

 

La nueva ley de la Comisión pretende dar más poder al usuario, que deberá tener información clara sobre qué se le recomienda y a excluirse de los sistemas de recomendación basados en perfiles. Los usuarios podrán denunciar fácilmente los contenidos ilegales y las plataformas tendrán que procesar esas denuncias con diligencia.

 

Los anuncios deberán estar debidamente marcados y dejar claro quién los promueve, además no podrán estar basados en datos sensibles del usuario como su origen étnico, opiniones políticas u orientación sexual.

 

La nueva regulación busca proteger especialmente a los menores y las diecinueve plataformas designadas tendrán que rediseñar sus sistemas “para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores”.

 

Otras de las acciones que tendrán que realizar las empresas es la moderación de contenidos de forma más diligente, atajando la desinformación, y operar con mayor transparencia. Para demostrar estos cambios, se deberán realizar auditorias externas y publicar informes de transparencia sobre las decisiones de moderación de contenidos y de gestión de riesgos.

 

La Comisión planteó la nueva ley de servicios digitales en diciembre de 2020 y fue aprobada definitivamente en noviembre de 2022. La legislación aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos.