Back Stage

Vuelve la fiebre del ‘drugstore’: la nueva generación de cadenas ‘low cost’ acelera en España

Del reciente aterrizaje de la cadena danesa Normal al crecimiento de la alemana Rosmann, pasando por las cadenas españolas Primaprix, Druni y Primor. ¿Quién explota el mercado de la droguería convertida hoy en drugstore?

Vuelve la fiebre del ‘drugstore’: la nueva generación de cadenas ‘low cost’ acelera en España
Vuelve la fiebre del ‘drugstore’: la nueva generación de cadenas ‘low cost’ acelera en España

Júlia Ponsa

25 nov 2024 - 05:00

En uno de los principales ejes comerciales de Barcelona un operador danés se abre paso. En menos de un año la cadena Normal ha pasado a ser un habitual de las calles de España y cuenta con 25 tiendas repartidas por el país. La cadena danesa especializada en productos low cost de cosmética, hogar o snacks, entre otros, abrirá dos nuevas tiendas en la capital catalana. Una de ellas se ubicará en el número 11 de la calle Pelai, en la esquina con la calle Balmes, y la otra en Rambla Catalunya, a pocos metros de uno de sus principales competidores.

 

Normal, un ejemplo de las tradicionales droguerías traídas al momento actual, acelera en el mercado español en plena segunda oleada del low cost en el país. Si en 2007, al calor de la gran recesión entraron en España compañías como Primark y otras como Kiabi aceleraron su desarrollo, hoy en día hay una nueva generación de operadores low cost que toman el país. Al margen de a los que se dedican a la distribución de ropa como Pepco o Zeeman, otras explotan el modelo de la clásica droguería convertida hoy en drugstore

 

Un modelo de negocio que en España fue pionero, con la llegada a finales de los años sesenta del drugstore ubicado en el número 71 del Paseo de Gracia de Barcelona. El local, que albergó todo tipo de tiendas, desde papelería, juguetería, discos o perfumería hasta bares, estanco y restaurantes, se caracterizaba por estar permanentemente abierto y sólo cerraba una hora, de seis a siete de la mañana, para las tareas de limpieza. 

 

El empresario que se encontraba detrás del primer drugstore del país fue Luís Sentís Anfruns, que inspirado por el drugstore de los Campos Elíseos de París y las cadenas de farmacia estadounidenses, decidió replicar el negocio de abierto las 24 horas en España. Posteriormente, en 1971, Sentís llevó el éxito del drugstore barcelonés a la capital española, donde abrió el drugstore de la calle Fuencarral de Madrid. 

 

Las actuales drugstores crecen en España, un mercado en el que el precio es un importante vector de compra. Compañías como la alemana Rossman, la danesa Normal o la española Primaprix marcan el paso, al que se han subido Druni o Primor, que han ampliado la oferta que distribuyen en sus establecimientos más allá de la perfumería y la cosmética.

 

 

rossmann drogueria

La multinacional alemana Rossmann es una de las cadenas de droguerías más grandes de Europa. Con más de 28 marcas, la cadena alemana ofrece desde productos de cosmética, droguería y decoración hasta parafarmacia y alimentación. 

 

Fundada en 1972 por Dirk Roßmann, sigue actualmente dirigida por el ejecutivo y pertenece en su mayoría a la familia Roßmann. La cadena alemana abrió su primera tienda en Hannover (Alemania) y fue la primera droguería con autoservicio que tuvo el país. 

 

Actualmente, la empresa cuenta con un total de 4.713 tiendas repartidas por todo el mundo y su sede se ubica en Burgwedel, cerca de Hannover. En España, ha aumentado su presencia y ha llegado a las 33 tiendas. Asimismo, de cara al próximo año, Rossmann prevé superar el medio centenar de tiendas en España, con planes de alcanzar hasta 20 establecimientos en la Comunidad Valenciana, la región española donde la empresa tiene más presencia física.  

 

Según datos aportados por la compañía, en 2023 facturó 13.900 millones de euros, experimentando un crecimiento en sus ventas de más del 14%.  

 

 

normal tienda espana 980

La cadena danesa de venta minorista Normal abrió las puertas de su primera tienda en la localidad de Silkeborg en abril de 2013. Actualmente, cuenta con más de 800 tiendas repartidas por países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia o Portugal. 

 

En España, la compañía desembarcó con la apertura de una tienda en el centro comercial La Gavia de Madrid en noviembre de 2023 y hoy en día alcanza las 25 tiendas en el país. 

 

Su rápida expansión nacional e internacional es consecuencia de su modelo de negocio, centrado en la venta de productos de uso diario a precios competitivos, con una estrategia que radica en ofrecer productos de marcas populares a precios más bajos que los que se pueden encontrar en tiendas especializadas o supermercados tradicionales. 

 

La compañía, que ofrece productos de cosmética de marcas como L’Óreal, Ganier, Dove, Gillette, Maybelline, Makeup Revolution, Nivea, Sanez u OPI, también cuenta con productos para el hogar con marcas como Ajax, o alimentación como L’Or o M&Ms.

 

 

primaprix via julia

Bajo el lema “recorremos el mundo cazando oportunidades para ti”, la cadena española Primaprix abrió su primera tienda en Madrid en 2015. Si bien se define como “empresa española”, su origen radica en la sociedad luxemburguesa Bargain Retail Europe. 

 

Hoy en día, la cadena de distribución cuenta con más de 200 tiendas repartidas por el país y una plantilla de más de 1.500 empleados

 

Su modelo de negocio consiste en vender marcas bien posicionadas a precios más bajos que el resto de tiendas y supermercados, con descuentos de hasta el 70%. 

 

Asimismo, los productos que comercializa se encuentran en liquidación de stock, son excedentarios, pedidos cancelados o con empaquetados o etiquetados defectuosos. 

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la cadena española de distribución ingresó 195 millones de euros en 2022. 

 

 

druni tienda exterior 980

La cadena valenciana de distribución de perfumería y cosmética se fundó en la localidad de Carlet (Valencia), en 1987. A día de hoy, cuenta con más de 300 tiendas repartidas por España y Andorra y una plantilla de más de 2.000 personas en todo el país. 

Druni, que abrió su tienda online en 2015, sigue siendo propiedad de la familia Casp, fundadora de la compañía. 

 

El pasado año, Druni desbancó a Primor tras la fusión con la gallega Arenal en junio de 2023, que está en manos de MC Sonae. La joint venture está controlada al 50% por la familia Casp y por MC Sonae a través de una hólding, en la que los accionistas fundadores de Arenal tienen una participación minoritaria.

 

Según las últimas cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil, la cadena valenciana alcanzó en 2022 una cifra de negocio de 575 millones de euros, un 35% más que en 2021. 

 

Además, en el primer semestre del ejercicio actual, Druni se posicionó como la mayor empresa por cuota de mercado de la perfumería en España, hasta un 8,4%, lo que representó una subida de 1,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando registró el 6,9% de la cuota total. 

 

 

primor tienda escaparate 980

Fundada en Málaga en 1953, la cadena española de perfumería Primor está especializada en la distribución de productos low cost de perfumería y cosmética, aunque también opera con firmas de lujo. La compañía, integrada desde finales de 2015 en el grupo Maremor, cuenta actualmente con más de 250 puntos de venta alrededor de todo el mundo. 

 

La cadena malagueña pisó los talones a Druni en el ranking de empresas por cuota de mercado de la perfumería en España, copando un 7,5% de cuota de mercado, mientras que el ejercicio anterior registró el 6,8%. 

 

Primor, de la que no hay datos de facturación porque no consolida sus cuentas, contó con 5,2 millones de clientes en 2022, un crecimiento del 17,2%, según datos de Kantar.