Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Unit contra Unik: El Corte Inglés defiende su marca ‘low cost’ en Europa

El Corte Inglés se ha opuesto al registro de marca de la firma búlgara Unik, también especializada en bolsos y calzado. El Tribunal General de la Unión Europea dictará hoy sentencia.

I. P. G.

16 mar 2022 - 04:58

Unit contra Unik: El Corte Inglés defiende su marca ‘low cost’ en Europa

 

 

¿Es Unit una marca reconocida en toda la Unión Europea? ¿Puede un cliente francés, búlgaro o rumano confundir la firma low cost de El Corte Inglés con Unik, una marca de ropa y accesorios con sede en Bulgaria? Eso es lo que tendrá que decidir hoy el Tribunal General de la Unión Europea.

 

En agosto de 2018, la empresa búlgara Rimex Trading solicitó ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés) el registro del logotipo de su firma Unik como marca de la UE para bolsos y calzado.

 

El Corte Inglés se opuso al registro, alegando la existencia de dos marcas anteriores: la marca figurativa y la denominativa de Unit (el logo y el nombre). Ambos registros incluían, entre otros, prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.

 

 

 

 

En noviembre de 2019, la división de oposición, centrándose en el examen de la marca figurativa de El Corte Inglés, desestimó la oposición, pues consideró que esta no se basaba en una marca notoriamente conocida, sino en una marca registrada respecto de la que se invocaba un carácter distintivo elevado.

 

Además, estimó que los signos en cuestión eran escasamente similares a nivel gráfico y fonético, y diferentes desde el punto de vista conceptual para la parte del público que asociara un concepto a esa imagen

 

Un mes después, El Corte Inglés recurrió, pero la Euipo desestimó el recurso alegando, entre otros factores, que la marca Unit del grupo de grandes almacenes era reconocida en España, pero no en la Unión Europea, el público a considerar para este caso. El Corte Inglés volvió a recurrir ante el Tribunal General, que previsiblemente dictará hoy la sentencia. 

 

 

 

 

El Corte Inglés puso en marcha Unit en 2017, una marca de moda low cost que se vende, principalmente, en las tiendas de Hipercor, además de en Aliexpress. La enseña cuenta con colecciones para el público infantil, mujer y hombre además de lencería y complementos y su precio ronda los quince euros por prenda.

 

“La marca proporciona al cliente la posibilidad de hacer una compra de moda rápida, completa y a buen precio”, explicó la compañía tras el lanzamiento de Unit. “Además, cuenta con un posicionamiento de precio bajo que es transversal a todas las colecciones y ofrece interesantes packs de prendas que permiten un ahorro adicional a las familias”, añadía la empresa.

 

En septiembre de 2021, El Corte Inglés cambió la estrategia de Unit e introdujo la oferta en su centro de Portal de l’Àngel, en Barcelona. Con esta estrategia, el grupo de grandes almacenes buscaba competir con la oferta de básicos low cost de Primark, que tiene su flagship store en Plaza Cataluña, cerca del establecimiento de El Corte Inglés.