Back Stage

Uniqlo cambia las reglas de la gran distribución y se aleja del ‘fast fashion’

C. Pareja

7 may 2013 - 04:48

Diseñar, fabricar, vender y volver a empezar. La gran distribución de moda, o el fast fashion, han asentado las bases de un negocio que avanza con tanta rapidez como la producción de sus prendas. Gigantes como Inditex, H&M o Gap son los líderes de este sector, del que, poco a poco, el gigante japonés Uniqlo, otro de los grandes actores de este escenario, quiere alejarse para crear otro tipo de moda. El grupo de Tadashi Yanai quiere dejar de lado el pronto moda y la tendencia para centrarse en moda más afín a la tecnología.

 

Uniqlo apuesta ahora por moda “con un alto contenido técnico”. Lifewear, la última apuesta del gigante asiático, llevará a la cadena propiedad de Fast Retailing a centrarse en los materiales con los que se fabrica la prenda o el tratamiento que estas reciben antes que en la tendencia. Uniqlo quiere fijarse en su público objetivo y crear moda que perdure en el tiempo. Esta nueva línea estará liderada por el diseñador Nicola Formichetti, que acaba de ser nombrado director creativo de Diesel.

 

Bajo el eslogan Un vestido hecho para la vida, Lifewear se compondrá de nueve colecciones cápsula. Cada una de estas colecciones se centrará en un tejido en particular, que irán desde la seda hasta el cashmere, pasando por pantalones vaqueros. Estas líneas se reinventarán temporada tras temporada para ajustarse a las tendencias más destacadas.

 

Naoki Takizawa, director de diseño de Uniqlo, compara a la compañía con la estadounidense Apple en una entrevista con Business of Fashion. “Igual que sucede con el iPhone, la moda de Uniqlo también llegará a ser básicos que se actualicen temporada tras temporada, llevando a este negocio su idea de continuidad pero con cambios, añadiendo nuevos elementos o nuevos tejidos”.

 

Mientras que Zara ha construido el mayor negocio del mundo respondiendo rápidamente a las tendencias, Uniqlo quiere ahora llevar a cabo una estrategia totalmente opuesta, planificando la producción de sus colecciones hasta con un año de antelación.  La utilización de tejidos técnicos para el día a día es un nicho de mercado que está por cubrir.

 

Compañías de moda deportiva como Nike, Adidas o Reebok crean moda deportiva con alto contenido técnico, por lo que es posible que, a partir de llevar a cabo esta nueva estrategia, Uniqlo pase a competir en gran parte con estas enseñas en lugar de con compañías como H&M o Zara.

 

Más cambios en Uniqlo

Fast Retailing se ha marcado el objetivo de convertirse en el número uno del sector en 2020. Para lograrlo, la empresa combinará el desarrollo geográfico de Uniqlo (que se centra en su crecimiento en Asia) y las adquisiciones. De hecho, a principios de año los mercados especularon con la posibilidad de que Fast Retailing se hiciera con el control de Gap.

 

El grupo nipón, propietario de enseñas como Uniqlo o Theory, comenzó el pasado noviembre a poner en marcha su nueva estrategia, cuando se hizo con el 80% de la estadounidense J Brand.

 

Uniqlo es en la actualidad la marca asiática mejor valorada por la consultora Interbrand, con un valor de 3.634 millones de dólares (2.809 millones de euros) y un crecimiento respecto a 2012 del 23%.

 

Fast Retailing concluyó el ejercicio 2012 con unas ventas de 928.670 millones de yenes (9.215 millones de euros), un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio del grupo se situó en 71.650 millones de yenes (711 millones de euros), con un crecimiento del 32%.