Back Stage

Trump vs Arnault, Pinault y Dumas: 15.000 millones franceses en riesgo en EEUU

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, ha anunciado que impondrá aranceles adicionales de hasta el 100% sobre varios productos franceses que incluyen bolsos y cosmética.

C. Juárez

10 dic 2019 - 04:48

Trump vs Arnault, Pinault y Dumas: 15.000 millones franceses en riesgo en EEUU

 

 

Trump amenaza con un muro a los Birkin, los Kelly, los Speedy y los Neverfull. El presidente de Estados Unidos amenazó la semana pasada con la imposición de aranceles adicionales de hasta el 100% sobre varios productos franceses, que incluyen bolsos y cosmética. La medida podría llega a afectar a un negocio de más de 15.000 millones de euros.

 

De llegar a aplicarse los aranceles, supondrían un duro golpe a al corazón de la moda europea, especialmente en el lujo, que tiene ene Estados Unidos uno de sus principales mercados internacionales.

 

Uno de los mayores perjudicados de la nueva tasa sería LVMH. El conglomerado francés de lujo vende alrededor de 3.321 millones de euros en Estados Unidos en ropa y artículos de piel, incluyendo bolsos. Además, el gigante ingresa 974 millones de euros en el país por la venta de productos de cosmética.

 

 

 

 

Con todo, el conglomerado cuenta con un as bajo la manga: su nueva fábrica en New Hampshire, que puso en marcha hace dos años. Especializada en la fabricación de bolsos y marroquinería, Donald y Melania Trump asistieron junto a Bernard Arnault a la inauguración de la fábrica.

 

Además, precisamente ahora, el grupo acaba de sellar con una compañía estadounidense la mayor operación de compraventa de su historia. A finales de noviembre, LVMH acordó la compra de Tiffany en una operación valorada en 16.200 millones de dólares (14.700 millones

de euros).

 

Kering, por su parte, factura en torno a 2.704 millones de euros en América, incluyendo toda la categoría de productos y marcas. En el territorio, Estados Unidos copa el 89% de las ventas, es decir, el conglomerado ingresa 2.406 millones de euros en el país.

 

El dueño de Gucci, Bottega Veneta y Saint Laurent también ha reforzado su presencia en los últimos meses en el país con la puesta en marcha de unas nuevas oficinas, ubicadas en la localidad de Secaucus (Nueva Jersey).

 

 

 

 

Hermès, por su parte, cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 1.059 millones de euros en el mercado estadounidense, incluyendo su línea de bolsos y cosmética. El grupo cuenta con una presencia extendida en el país, con veintisiete puntos de ventas propios.

 

Además, la compañía francesa cuenta en Estados Unidos con varios criaderos de cocodrilos, para la producción de artículos de piel. La mayoría de ellos se encuentran en granjas en el estado de Luisiana. Con todo, la producción de los artículos de esta categoría se realiza en Francia, por lo que la tasa arancelaria penalizaría a las exportaciones de la empresa.

 

El gigante francés de la cosmética L’Oréal, también será uno de los mayores perjudicados por los nuevos aranceles de Trump. El grupo facturó el año pasado alrededor de 7.236 millones de euros en el mercado, lo que supone el 26,9% del total de sus ventas.