Back Stage

Tony Batlló (Mango): “Hay que tener mentalidad de ‘start up’"

El director de expansión y franquicias en el grupo español de distribución de moda fue uno de los participantes en la mesa redonda sobre los retos de futuro en la gran empresa del sector, que ha tenido lugar en el Barcelona Fashion Summit.


Modaes

2 feb 2017 - 18:35

Tony Batlló (Mango): “Hay que tener mentalidad de ‘start up’”

 

Los grandes de la moda, ante los retos de futuro. “No es lo mismo mover dos tiendas que 2.000”, ha aseverado Tony Batlló, director de expansión y franquicias de Mango. “Puedes pensar que como eres grande, tu fórmula es fantástica, pero ahora las fórmulas no duran más de dos años y hay que tener mentalidad de start up”, ha afirmado el directivo en el marco del Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

 

Batlló ha participado en la mesa redonda sobre los retos de futuro de la gran empresa del sector, en ka que también han estado Jaume Miquel, consejero delegado de Grupo Cortefiel; Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous; Alberto Ojinaga, director corporativo de Desigual, y Javier Plazas, analista.

 

“La norma es que no hay norma”, ha añadido Tous, y en esta misma línea, Ojinaga ha señalado que “debemos transformarnos de manera radical o no sobreviviremos porque estamos en momentos de cambios estructurales en el sector”. Plazas, por su parte, ha subrayado que es importante ganar distancia y salir de la moda para saber cómo innovar: “es más importante mirar Netflix que la pasarela de Milán”.

 

En referencia a la innovación, Batlló ha aseverado que innovar simplemente por innovar, no tiene sentido. “Hay que entender cómo el cliente está cambiando y hay que entener qué hay detrás, el porqué, si no nos convertimos en laboratorios para hacer pruebas”, ha explicado. 

 

En este sentido, Miquel ha añadido que “debe preocupar la propuesta de valor y entender si está alineada con la que percibe el consumidor” y ha apuntado que, todavía hay diferentes tablas de medir y que, mientras a Amazon se le mide por el crecimiento, a empresas como Grupo Cortefiel por rentabilidad. “Uno de los grandes errores es ir a bucar el cliente que no tienes, porque pierdes al tuyo y, al final, te quedas sin nada”, ha añdido.

 

Ojinaga también ha explicado que el segmento que está en dificultades es el de las gamas intermedias: “no hemos puesto sobre la mesa una propuesta de valor relevante, distinta, que nos conecte a los clientes, que les haga sentirse especial”. El directivo ha señalado que el low cost y la digitalización crecen a doble dígito en un pastel que no crece y ha subrayado que obliga a pensar qué pasa a los players que no están en estas dos líneas.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, celebra hoy en Barcelona su quinta edición con cerca de 800 profesionales del sector. Bajo el título Next Generation: el futuro de la industria de la moda, el foro está patrocinado por Grup Met, Salesforce Commerce Cloud, Saphir y Simon y reúne a directivos de empresas como Desigual, Mango, Grupo Cortefiel, Zalando y Alibaba, entre otros.