Back Stage

Thierry Petit (Showroomprive): “En España hay una burbuja en la venta de stocks en Internet”

P. Riaño

30 may 2012 - 04:56

El ingeniero de telecomunicaciones francés Thierry Petit puso en marcha en 2006 la plataforma de venta de stocks Showroomprive. Su socio, David Dayan, aportó la relación con las marcas y la experiencia en la venta de productos de anteriores temporadas en el canal físico. Seis años después, Showroomprive asegura que es la segunda mayor plataforma de venta de stocks a través de la Red por volumen de facturación, por detrás de la también gala Vente Privee y por delante de la española Privalia. A juicio de Petit, el grueso de compañías del sector no ha logrado ser rentable y asegura que en España existe una burbuja en este negocio.

Thierry Petit

Pregunta: Curiosamente, Showroomprive utiliza el color rosa para su imagen, como su máximo competidor, ¿por qué?

Respuesta: Antes de empezar a operar en Internet ya utilizábamos el color rosa y por eso seguimos usándolo. El modelo de negocio de las ventas de stocks a través de la Red se creó en Francia y, curiosamente, las dos compañías empezamos igual hace veinte años: vendiendo restos en el canal físico.

 

P.: ¿Cómo ha cambiado el sector desde que comenzó a operar en él, en 2006?

R.: Han desaparecido muchísimos operadores. En Francia había más de ochenta plataformas dedicadas a este negocio y cinco años después sólo hay cuatro. Al principio este sector era como el Oeste, todo el mundo quería estar porque era rentable. Pero las marcas no quieren tratar con tantos operadores diferentes. Hoy en día, las firmas apuestan por un actor o dos como máximo.

 

P.: ¿Se podría hablar de una burbuja?

R.: Por supuesto que hay una burbuja. Hay dos manera de operar en este negocio: ser puro, como Vente Privee o como nosotros, o ser un nuevo player, como Privalia. Nosotros ganamos dinero, ellos no. Privalia o BuyVIP fueron creadas para ser vendidas: han levantado mucho dinero pese a que también lo pierden. Hace cuatro años no pasaba nada si no eras rentable, pero hoy estamos en crisis. En España hay una burbuja en el negocio de la venta de stocks en Internet. En 2011, más de veinte operadores han desaparecido en Francia; en España está comenzando a pasar.

 

P.: ¿Cuál es el secreto de la rentabilidad?

R.: Se trata de un negocio que requiere mucho dinero. Tienes que ser muy eficiente, porque vendes con descuento. ¿Cuál es el secreto? El volumen, en parte. Si estás en Francia lo tienes, porque es el mayor mercado. El volumen genera margen. Por otro lado, debes ser muy fuerte en la ejecución. Nuestra estrategia pasa por internalizar todos los coses y ser muy conservadores en los presupuestos de captación de clientes y de publicidad.

 

P.: ¿Hoy en día el tiempo es clave para competir?

R.: Al principio el cliente buscaba marcas y precio. Ahora también quiere tiempo. Buenas marcas a buen precio y sin tener que esperar. Si trabajas en consigna necesitas mucho tiempo para entregar el producto. Además, si compras el stock por adelantado tienes mejor margen.

 

P.: Este hecho representa un cambio en el modelo de negocio y también mayor riesgo…

R.: Para nosotros no ha cambiado el modelo, seguimos haciendo lo mismo. Pero para una empresa como Privalia es imposible comprar stock, es demasiado arriesgado.

 

P.: ¿Se plantean crecer mediante compras?

R.: Hemos mirado compañías, incluso en España. Cada vez que entramos en un nuevo mercado lo estudiamos. Pero en España o Italia, por ejemplo, no encontramos lo oportuno. Si encontramos un operador que nos interese, plantearemos la compra.

 

P.: ¿Qué opina del crecimiento de la mano del capital riesgo?

R.: Es útil para desarrollar una empresa, tanto porque aporta dinero como estructura. Pero nosotros no queremos depender del capital riesgo. Ya no daremos entrada a más socios, queremos ser independientes.