Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Talento de la casa, un confinamiento y vajillas ‘made to order’: Mango compra The Platera

El grupo de distribución de moda se ha hecho con la marca barcelonesa, fundada en 2020 de la mano de Elisabet Castella, que forma parte del equipo de franquicias de la compañía.

I. P. G.

30 may 2022 - 04:55

Talento de la casa, un confinamiento y vajillas ‘made to order’: Mango compra The Platera

Elisabet Castella, fundadora de The Platera.

 

 

Nació del talento de Mango y ahora será parte del grupo. La compañía de distribución de moda, número dos del sector en España, ha adquirido The Platera, una firma de vajillas artesanales fundada en pleno confinamiento por Elisabet Castella, que trabaja en el equipo de franquicias del grupo.

 

La marca, que comenzó como un hobby de Castella, se distribuye hoy en grandes almacenes como Merci, en París; Maison Flaneur, en Londres, o La Rinascente, en Milán, y ha colaborado con marcas como La Veste para crear colecciones de la mano de Blanca Miró.

 

La emprendedora seguirá liderando la firma de forma independiente, aunque la adquisición por parte de Mango permitirá a The Platera “contar con la estructura necesaria para alcanzar mayores volúmenes de producción y ampliar su cartera de clientes”, señala la compañía.

 

En este sentido, la empresa tiene previsto crear un equipo de artesanos exclusivo para el proyecto, así como diversificar su oferta con la incorporación de categorías como manteles, vasos o cubertería. La previsión es que la start up se incorpore a la estructura del grupo en junio.

 

 

 

 

El proyecto echó a andar en pleno confinamiento, cuando la cocina se convirtió, con permiso del home fitness, en el hobby de media España. Castella, en cambio, aprovechó para pintear platos a mano con un kit amateur que compró a través de Internet.

 

En un principio, comenzó a venderlos a través de su cuenta de Instagram, pero, tras la buena acogida, se compró su propio horno y abrió la página web. Los platos se venden en sets de seis, a un precio medio de 35 euros.

 

 

 

 

El proceso continúa siendo artesanal: los platos se pintan con pigmentos de color mezclados con aceite de pino, se hornean durante cinco horas y se entregan en un plazo de un mes.

Mango explica la compra en el marco de su apuesta por la innovación, tras el lanzamiento el pasado abril de Mango StartUp Studio, una aceleradora de start ups de moda lanzada en colaboración con Iese Business School y que contempla la participación en más de cincuenta start ups a medio plazo.

 

Mango cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 2.234 millones de euros, un 21,3% más que el año anterior y un 5,9% por debajo de 2019. El resultado neto fue el máximo desde 2014, con un beneficio de 67,5 millones de euros. La empresa tiene su sede en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) y está liderada por Toni Ruiz.