Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Takuo Nagahara (Muji): “Queremos que la moda sea el 40% de nuestro negocio en España”

El directivo asegura que han basado su negocio en un producto básico que viaja sin complicaciones a todo el mundo.

S. Riera

30 nov 2018 - 04:54

Takuo Nagahara (Muji): “Queremos que la moda sea el 40% de nuestro negocio en España”

 

Takuo Nagahara, director general de Muji para Europa y América, explica que la moda es uno de los tres pilares de la marca, junto con los artículos para la casa y la alimentación. En la actualidad, el grupo está reforzando esta categoría en España para que llegue a representar el 40% de su negocio. Según Nagahara, la compañía ha apostado por la ropa por contar con algunos de los bestsellers de la empresa.

 

Pregunta: La nueva tienda en Barcelona está junto a Zara, Uniqlo y H&M. ¿Son sus competidores?

Respuesta: Resulta difícil llamarles competidores. En Muji tenemos ropa, pero también cosas de casa y alimentación. En moda, sí, quizás sí podríamos estar compitiendo con Zara o Uniqlo, pero de la misma manera que en hogar podríamos hacerlo con Ikea o Zara Home. No somos sólo ropa ni sólo artículos de hogar, somos un estilo de vida.

 

P.: ¿Es complicado introducir un estilo de vida de acento tan japonés en Occidente?

R.: No todos nuestros productos son japoneses. Son simplemente sencillos. Son básicos. No hacemos moda, sino que buscamos lo esencial.

 

 

 

 

P.: ¿Considera Muji una marca de moda?

R.: No. Nosotros hacemos productos para el día a día, sencillos y sostenibles.

 

P.: En España, la cuna del fast fashion, ¿cuesta más vender básicos que en otros países europeos?

R.: No especialmente. Más o menos en todos los países europeos es igual. Está bien que el consumidor tenga todas las opciones y pueda elegir. Quizás la característica singular de España y, en concreto Barcelona, es el turismo, que genera el 10% de nuestras ventas en el país.

 

P.: En la nueva tienda de Barcelona, la oferta de moda ha aumentado de manera considerable. ¿Están apostando en firme por esta categoría?

R.: En la actualidad, las ventas de ropa en España son el 35% y las de artículos para la casa, el 65%. Nuestro objetivo ahora es que la ropa ascienda hasta el 40%, la alimentación alcance el 5% y las cosas de casa reduzcan su peso hasta el 55%.

 

P.: ¿Por qué precisamente moda?

R.: Consideramos que el consumidor tiene interés por este tipo de producto. Entre nuestros bestsellers, por ejemplo, están los jerséis de punto con lana de yak o los calcetines tejidos con un ángulo de noventa grados. En todo el mundo, aunque parezca extraño, los bestsellers son los mismos.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué han cambiado la estrategia de retail hacia tiendas más grandes y ubicadas en ejes prime?

R.: Buscamos grandes ciudades porque necesitamos un importante movimiento de clientes, y también turistas, en la tienda. Y queremos tiendas grandes porque necesitamos transmitir nuestro lifestyle a través de todas las gamas de producto y estas las tenemos que tener bien representadas en la tienda.

 

P.: ¿El ecommerce resta tráfico en tienda?

R.: El ecommerce también es importante para nosotros y actualmente estamos trabajando en mejorar nuestra plataforma online y otros servicios como el click&collect. En España, las ventas online aún son pequeñas. Su peso en el conjunto de la facturación es de sólo el 3%, pero queremos incrementarlo. Nuestro objetivo es que llegue a ser el 10%. En otros países, como Reino Unido, el ecommerce ya genera el 10% de las ventas.

 

P.: ¿Qué impacto cree que tendrá el avance del ecommerce en el negocio físico?

R.: Como retailer, tenemos que dar servicio y oportunidades. En la actualidad, trabajamos con workshops y organizamos eventos en tiendas para observar y estudiar a los consumidores para saber cómo presentar los productos y disponerlos en tienda. Lo mismo que hacemos online con los datos. Este año, por ejemplo, hemos empezado a vender ropa en nuestro ecommerce y, para 2019, ampliaremos la gama de producto disponible.

 

P.: ¿Cómo será la tienda del futuro de Muji?

R.: Para 2020 en Muji tenemos previsto cambiar todo el sistema. Es una transformación global del grupo, que implica todas las áreas, del merchandising a la logística, para ser una empresa totalmente digitalizada. Una de las herramientas que introduciremos, por ejemplo, será una app de fidelización que podrá utilizarse en todas las tiendas de todo el mundo.