Back Stage

Steve Madden contra Dr Martens: batalla legal por el diseño de unas botas

El pasado febrero, Dr. Martens denunció que una de los modelos de Steve Madden era “demasiado similar” al de su zapato insignia, Delaney. Ahora, la estadounidense ha rechazado las acusaciones alegando que “el diseño no puede tener propiedad intelectual”.

Modaes

29 may 2017 - 12:03

Steve Madden contra Dr Martens: batalla legal por el diseño de unas botas

 

Batalla legal en el calzado. Steve Madden ha rechazado las acusaciones de plagio que Dr Martens interpuso a través de su socio AirWair el pasado febrero contra la compañía por el diseño de unas botas, “demasiado parecido” al modelo insignia de la empresa, Delaney.

 

Steve Madden ha pedido que se rechace el caso, alegado que los elementos del diseño incluidos en la denuncia, como la forma, la suela de goma o los cordones, “son genéricos de un producto funcional” con lo que “no tienen ningún diferencial adquirido”.

 

En este sentido, la estadounidense dice que “los consumidores no asocian los elementos distintivos del diseño del demandante con él solamente”. Además, Steve Madden añade que las patentes que Dr Martens ha recibido en los últimos años del diseño de sus botas deberían ser canceladas.

 

La compañía británica alegó que “la copia fue intencionada y deliberada para aprovecharse de su reputación” y por ello pide a la compañía un millón de dólares de compensación.

 

Recientemente, la guerra en los juzgados por cuestiones de plagio ha estado protagonizado por Forever 21, que fue denunciada por Puma por los creepers de Rihanna. En el pasado, Steve Madden también ha sido acusada de plagio por enseñas como Stella McCartney, Balenciaga, Aquazzura o Skechers.

 

Dr Martens contrajo sus ventas en 2015 un 4%, hasta 232,4 millones de libras (293,5 millones de euros) por el cierre de alrededor de 250 cuentas no estratégicas de clientes multimarca. Steve Madden, por su parte, es distribuidora de Rebecca Minkoff o Kate Spade, y el pasado diciembre adquirió Schwartz&Benjamin, distribuidor de calzado deportivo que facturó 87,5 millones de dólares en 2016.