Back Stage

Setem vuelve a denunciar la práctica del ‘sandblasting’

Modaes

19 abr 2012 - 04:44

La ONG Setem vuelve a denunciar a marcas como Zara, H&M, Levi’s, Diesel o Lee por no haber adoptado medidas preventivas y de seguridad para erradicar la práctica del sandblasting de su cadena de producción. Informa además que esta técnica para el blanqueo del denim se sigue utilizando en las fábricas de Bangladesh.

 

El sandblasting consiste en proyectar chorros de arena a alta presión sobre la tela vaquera para lograr un aspecto desgastado. Setem asegura que esta práctica provoca graves enfermedades pulmonares, entre ellas silicosis, como consecuencia de la inhalación de polvo de sílice.

 

La ONG señala que en su nuevo informe Vaqueros mortales que, a pesar que las marcas de moda han prohibido la técnica de este procedimiento en sus cadenas de producción, no han tomado suficientes medidas para que ésta sea efectiva. El documento recoge testimonios de trabajadores de fábricas en Bangladesh que declaran que, a menudo, la producción se lleva a cabo por la noche para evitar a los auditores.

 

También explican que han recibido instrucciones de utilizar sandblasting para cumplir con los plazos exigidos por las marcas, aunque lo hayan prohibido. El informe concluye que en la mayoría de las fábricas que se han visitado la repercusión de la prohibición ha sido irregular, la supervisión escasa y las medidas adoptadas han sido burladas.

 

Setem es una federación formada por diez ONG de ámbito internacional cuya meta es concienciar a la sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales individuales y colectivas “para conseguir un mundo más justo y solidario”.