Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Santiago Vera (Ayto. Fuensalida): “Después del Covid se debe afrontar un proceso de industrialización en el país”

El primer alcalde socialista de la localidad toledana defiende que la industria de Fuensalida ha sabido adaptarse, pero queda terreno por recorrer en materia de captación de talento y digitalización.

Marta Tamayo

9 dic 2021 - 04:47

Santiago Vera (Ayto. Fuensalida): “Después del Covid se debe afrontar un proceso de industrialización en el país” 

 

Fue conocida como “la Alemania chica del calzado” y hoy los zapatos de Pablosky o Kangaroos continúan saliendo de la localidad toledana de Fuensalida con destino a todo el mundo. Santiago Vera, su primer alcalde socialista y en el cargo desde 2019, defiende que las empresas del municipio han sabido adaptarse y están logrando capear incluso la ruptura de la cadena de aprovisionamiento, pero que queda por recorrer en materia de captación de talento y digitalización.

 

 

Pregunta: ¿Qué importancia tiene el sector del calzado para Fuensalida?


Respuesta: Muchísima, hay miles de familias que viven del sector del calzado. Es un pueblo que desde hace décadas ha basado su identidad en la industria. En España, este es uno de nuestros sectores más importantes con la hostelería.

 

P.: ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para impulsar el sector?


R.: Vamos a poner en marcha un plan de formación para la digitalización de las empresas junto a la provincia. Hay que poder perfeccionar estrategias de márketing, posicionamiento, digitalización de los procesos... Es fundamental en un mercado globalizado. La importancia del calzado en Fuensalida sostiene la economía de una comarca entera.

 

P.: Fuensalida fue conocida como “la Alemania chica del calzado”. ¿Qué queda de aquello?


R.: La industria se ha modernizado. No tiene que ver con cómo era en la década de los setenta u ochenta, las empresas supieron perfeccionarse. Tenemos grandes empresas de fabricación infantil, de botas o de calzado deportivo: nos hemos sabido transformar. Deberíamos abordar una industrialización de una manera más potente.

 

P.: ¿Hace falta más industria en España?


R.: Lo que domina es el turismo, hay que explotar el comercio. Pero creo que después del Covid se debe afrontar un proceso de industrialización fuerte en el país. El calzado es fundamental en este sentido.

 

 

 

 

P.: ¿Qué impacto tuvo la pandemia en el sector?


R.: Hemos pasado el momento más duro, ahora hay trabajo y creemos que el año que viene lo habrá más. Las empresas de Fuensalida han resistido muy bien, son empresas que tienen apego al terreno y no se han querido ir.

 

P.: ¿Cómo está afectando la crisis global de suministro al sector?


R.: Ha afectado en cosas concretas, no de manera generalizada. Esperamos que no haya retrasos y estamos buscando alternativas. El desafío es que falta mano de obra de artesanos. Hay que hacer frente a la regeneración del personal, tenemos una generación que se va jubilando y hay que encontrar zapateros.

 

P.: ¿Qué políticas están realizando para mejorar este problema?


R.: Vamos a poner en marcha un curso de digitalización, las empresas tienen detectadas las necesidades que hacen falta y hay que ayudar al sector privado para formar a nuevos trabajadores.

 

P.: ¿Han notado la relocalización?


R.: En Fuensalida eso está superado, porque de aquí no se fueron. Es gente con otro criterio. Se mantienen así miles de puestos de trabajo.  

 

P.: ¿Qué esperan de los fondos europeos?


R.: En general, lo que esperamos es que lleguen hacia abajo y que sean ágiles para el sector privado y público. Tenemos que ir acompasados como los pedales de una bicicleta. Todo lo que sean añadidos es bienvenido. Hace tiempo que no se movía en Europa tanto capital y creo que lo tenemos que aprovechar; los cimientos del país se pueden fortalecer con la industria.