Back Stage

Rocío Ortíz de Bethencourt (La tecnocreativa): “Ahora no se puede trabajar en el sector sin formación en sostenibilidad”

La empresaria, impulsora de otros proyectos académicos vinculados al sector de la moda, explica que no falta talento, sino mano de obra cualificada en el sector de la moda.

C. Juárez

24 oct 2019 - 04:43

Rocío Ortíz de Bethencourt (La tecnocreativa): “Ahora no se puede trabajar en el sector sin formación en sostenibilidad”,


 

 

Rocío Ortíz de Bethencourt, impulsora de varios proyectos académicos vinculados al sector de la moda, e Isabel Goiri directora creativa de Basaldúa, pusieron en marcha la escuela de moda y diseño La tecnocreativa a principios de año. La institución de formación nació con el objetivo de preservar el legado de alta costura en España y formar a personas en oficios tradicionales como patronistas, cortadores, marroquineros o sastres. La escuela, que no está sujeta a ninguna institución oficial y apuesta por una educación flexible, ofrece también conocimientos muy demandados por el sector como tecnología y sostenibilidad. Ambas empresarias sostienen que el sector cuenta con muchísimo talento, pero la mayoría sin la formación adecuada. Además, tanto Ortíz de Bethencourt como Goiri sostienen que actualmente la sostenibilidad se ha convertido en una de las cuestiones fundamentales en el negocio de la moda, por lo que es necesaria también una formación concreta en ese ámbito.

 

Pregunta: ¿Falta talento en el sector?

Rocío Ortíz (R.O): Para nada, talento hay, está ahí, pero hace falta mano de obra cualificada que complete su formación. Nosotros queremos formar a la próxima generación de patronistas, cortadores, marroquineros, zapateros, sastres, y que trabajen todos juntos en el mismo espacio y se retroalimenten entre ellos.

 

Isabel Goiri (I.G): Talento hay muchísimo, Pero es una pena que a veces no se encuentra ya que la formación reglada está mal enfocada, y a veces se pierde. Además, también escasea la unión entre la tecnología y la creatividad.

 

P.: ¿Cuáles son las materias imprescindibles para el sector?

R.O.: Actualmente, una de las necesidades del sector es combinar los oficios tradicionales con nuevas destrezas, como la tecnología. El diseño y patronaje con el software CLO 3D está siendo cada vez más demandado, así como Marvelous Designer, la herramienta con la que ha sido diseñado el vestuario de Juego de Tronos. Aunque son tecnologías muy punteras, están introduciendo cambios muy drásticos. Con estas innovaciones se está creando un nuevo oficio, el del diseñador digital. Por otro lado, el eco diseño es una cuestión fundamental para el sector hoy en día. Actualmente no se puede trabajar en moda sin formación en sostenibilidad.

 

 

 

 

P.: ¿Tiene que aprender la moda de otros sectores?

R.O.: La moda no está sólo en el vestir, en las colecciones de joyería o en la cosmética, es un estilo de vida. La moda está en la gastronomía, en las casas, en el coche, todo en uno. En la escuela, hemos empezado por el diseño de moda, pero poco a poco iremos abriendo el espectro y crearemos nuevos cursos enfocados en otros ámbitos para que se retroalimenten.  

 

I. G.: En el diseño, hay otros sectores que están mucho más desarrollados, sobre todo en cuestión digital. Los estudios de arquitectura, por ejemplo, han evolucionado mucho más.

 

P.: ¿Cómo tiene que ser el profesional del futuro?

R.O.: Un buen profesional del diseño debe tener solidez en el patronaje. Por lo general, a los diseñadores se les destina únicamente a los departamentos creativos, y eso es un error. Tienen que tener una simbiosis con el resto de áreas. Además, debe tener una visión transversal. Es muy importante la formación financiera, aprender a elaborar un buen plan de negocio; identidad visual y atención al cliente más allá de los dependientes.

 

I.G.: En el ámbito del diseño es muy importante que aprendan a trasladar su propia personalidad a las creaciones, sino se pierde la esencia.

 

 

 

 

P.: ¿Están alineadas las escuelas de moda en España con las necesidades del negocio?

R.O.: En gran medida, sí. Por ejemplo, la digitalización no es una cosa del futuro, sino del ya. Y ya existen escuelas que han puesto en marcha asignaturas para formar a profesionales en este sentido. Es imprescindible que las escuelas se adapten a las necesidades del mercado, pero a veces se retrasa debido a cuestiones burocráticas. A veces la oficialidad mata la creatividad y los buenos planes de estudio. Es una pescadilla que se muerde la cola porque al ser muy lento el proceso de aprobación por parte de las entidades educativas, los planes tardan más en adaptarse a las necesidades del sector. Para huir de eso, en La tecnocreativa no trabajamos con ningún plan de estudios oficial.

 

P.: ¿Para qué tipo de empresas se preparan los alumnos?

R.O.: Para todo el sector, desde grandes grupos como Inditex o El Corte Inglés, hasta empresas medianas o compañías que estén empezando. Lo que se ofrece en La tecnocreativa son cursos cortos en ámbitos concretos como la técnica, la tecnología, el punto de venta, la identidad, el diseño y la sostenibilidad, y cada alumno puede formarse su itinerario como le convenga.

 

I.G.: Los alumnos de La tecnocreativa se preparan para ejercer en cualquier tipo de empresa, aquí lo que hacemos es impulsar su conocimiento y ayudarles a crear marca.