Back Stage

Retrato robot de la 'fashion blogger'

Modaes

22 mar 2012 - 11:04

El blogger español de moda es una mujer urbana de entre 20 y 30 años, no vinculada a la moda de manera profesional y que aspira a vivir de su blog. Así se desprende del primer estudio sociológico que dibuja el perfil del bloguero de moda, que han elaborado la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) y la comunidad virtual Truendy.

 

El informe, titulado Blogs de Moda y Belleza, es el resultado de una encuesta a 350 bloggers de moda españoles que se realizó el pasado febrero, y tiene como objetivo fotografiar al sector y sus protagonistas.

 

Del estudio se desprende que se trata de una afición femenina, ya que sólo dos de cada cien bloggers son hombres; y juvenil, por ser mayoría las chicas de entre 20 y 25 años. La mayoría de ellas vive en una ciudad y, por comunidades autónomas, sólo la Comunidad de Madrid reúne el 30% del total.

 

En cuanto a la profesión de las bloggers, el 40% son estudiantes y sólo un 19% tienen un empleo vinculado con la moda. El 41% restante trabaja en sectores muy dispares, desde el periodismo político a la docencia, la arquitectura, sanidad, administración pública, etc. Para el 95% de ellos, el blog es su afición, pero un 60% lo plantea como una herramienta de desarrollo profesional.

 

En cuanto al contenido, es de creación propia y se centra en comentar y compartir el estilo propio en el vestir. Su dedicación al blog es alta, siete de cada diez actualizan el contenido cada dos o tres días.

 

El estudio también señala la audiencia y calcula que uno de cada cinco bloggers sobrepasa el millar de visitas únicas al día, aunque la gran mayoría tienen menos de 15.000 visitas únicas diarias. 

 

Objetivo: profesionalizarse

Una de las conclusiones a las que llega el estudio es la voluntad de los bloggers de asociarse y ganar cuerpo para poder negociar inversiones publicitarias. Y es que nueve de cada diez han afirmado que quieren dedicarse de manera profesional a su blog.

 

El 85% de los bloggers encuestados estaría dispuesto a colocar publicidad ya sea en forma de banner o de patrocinio. Pero, por el momento, sólo uno de cada cuatro recibe algún ingreso por publicidad. Seis de cada diez aseguran que las marcas han contactado con ellos, conscientes de su poder de prescripción, pero que en la mayoría de las ocasiones sólo les piden que hablen gratis de ellos. Según el estudio, sólo uno de cada diez recibe una compensación en efectivo y, uno de cada tres, en forma de ropa y complementos.