Back Stage

‘Retargeting’ y fidelidad: márketing personalizado para aumentar hasta un 30% las ventas

Entre las acciones que más valoran los clientes se encuentran las recomendaciones de nuevos productos basados en sus preferencias, los avisos de nuevo stock disponible o los programas de fidelidad específicos.

Martí Ventura

28 nov 2017 - 04:20

‘Retargeting’ y fidelidad: márketing personalizado para aumentar hasta un 30% las ventas

 

 

Mirar un viaje a París y encontrar publicidad de la ciudad en todas las páginas que se visitan después. Esta experiencia, denominada retargeting, es sólo una de las que usan las compañías para conectar con sus clientes a través de conocer sus preferencias y hábitos de compra.

 

Si están realizadas correctamente, las ofertas personalizadas pueden reforzar el vínculo entre marcas y consumidores y crear una relación de fidelidad a largo plazo. De hecho, las campañas enfocadas al cliente pueden aumentar las ventas de la compañía entre un 10% y un 30%, según el informe What shoppers really want from personalized marketing, elaborado por McKinsey.

 

Entre las acciones más comunes de personalización de experiencia de compra se encuentra el retargeting o el hecho de recordar al consumidor los productos que no ha comprado cuando se encontraba en la web de la marca. Los recordatorios pueden aparecer en otras páginas que el usuario visita o enviarse a través de su correo electrónico.

 

 

 

 

Sin embargo, la consultora recomienda no abusar de este tipo de publicidad y hacerlo en un espacio temporal correcto. Por otro lado, es preferible que las compañías propongan productos complementarios a los adquiridos en vez de diferentes versiones del mismo artículo.

 

El momento de enviar el mensaje es igual de importante que lo que dice. Seguir los hábitos de compra del cliente y comunicarse con él en el instante preciso es clave en las estrategias de personalización de las compañías. Una compañía que participó en el estudio demostró que cuando un cliente visitaba tanto su espacio físico con su plataforma en la Red, el mejor momento para establecer contacto era o bien el mismo día o bien una semana más tarde.

 

Conocer las necesidades del cliente es otro de los factores importantes a la hora de personalizar su experiencia de compra. Por ejemplo, cuando un usuario no encuentra un producto de su talla comunicarle que vuelve a estar en stock.

 

 

 

 

Conectar la experiencia online y offline de los clientes es otra de las acciones más comunes y requiere la colaboración de varios departamentos de la empresa. Sin embargo, realizada correctamente, es una de las más efectivas, según la consultora. Uno de los riesgos que comporta es el uso de datos del consumidor que no ha proporcionado directamente, por lo que la información que se le ofrezca debe ser de valor.

 

Aunque aparecieron hace años, los programas de fidelización son otra herramienta al alza. Además de realizar acciones acorde con las preferencias y necesidades del cliente, añadir otras características como pequeños juegos interactivos no sólo pueden aumentar las ventas, sino también generar nuevos hábitos de compra a los clientes.

 

En el momento de personalizar las interacciones con sus clientes, los autores del estudio proponen segmentar a los consumidores en base a su actitudes de compra. Por otro lado, las empresas deben valorar el feedback que reciben por parte de sus clientes a través de métricas como el ratio de conversión o de retorno de la inversión o el número de suscripciones o clicks.