Back Stage

Reino Unido advierte a diecisiete marcas de moda por ‘greenwashing’

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) ha escrito a diecisiete marcas de moda, algunas de ellas "muy conocidas", para que revisen sus prácticas en materia de sostenibilidad y se ajusten a la guía publicada. 

Reino Unido advierte a diecisiete marcas de moda por ‘greenwashing’
Reino Unido advierte a diecisiete marcas de moda por ‘greenwashing’

Modaes

19 sep 2024 - 10:59

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha advertido a diecisiete marcas de moda "muy conocidas" de que revisen sus prácticas tras publicar una nueva guía de cumplimiento para el sector de la moda.

 

El organismo británico de control de la publicidad les ha escrito para que revisen su forma de comercializar los reclamos de sostenibilidad, en el marco de una campaña contra el greenwashing. No obstante, la CMA no ha nombrado de qué empresas se trata y ha declarado que no ha emprendido acciones legales contra las marcas amonestadas.

 

La Autoridad de Competencia y Mercados del país llevó a cabo a principios de año una investigación sobre empresas como Boohoo y Asos, en la que exigía a los minoristas que aclararan sus declaraciones ecológicas. Asimismo, el organismo publicó una guía de cumplimiento diseñada para ayudar al sector a garantizar que su marketing de sostenibilidad se ajuste a los requisitos de la ley.

 

Las cartas de advertencia de la CMA también ponen de relieve aspectos centrados en afirmaciones generales que podrían inducir a error a los consumidores; como el etiquetado de productos "reciclados" cuando sólo se ha utilizado una pequeña proporción de materiales reciclados para fabricarlos o la comercialización de colecciones como sostenibles sin indicar los criterios utilizados para tal designación.

 

Los próximos cambios normativos de la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores de 2024 implicarán que la CMA refuerce su poder en materia de consumo y, por tanto, que el organismo tenga autoridad para multar a las empresas con hasta el 10% de sus ingresos globales si infringen la legislación sobre consumo.