Back Stage

Recortar o no recortar: cómo salvar el presupuesto de márketing en tiempos de crisis

Los tiempos de incertidumbre económica son una oportunidad para redoblar la apuesta sobre márketing y ventas, encontrar nuevos segmentos de negocio y mejorar la relación entre compañías y consumidores.

Recortar o no recortar: cómo salvar el presupuesto de márketing en tiempos de crisis
Recortar o no recortar: cómo salvar el presupuesto de márketing en tiempos de crisis
Los tiempos de incertidumbre económica son una oportunidad para redoblar la apuesta sobre márketing y ventas.

A. Martínez

14 feb 2023 - 05:00

Desinvertir en marca en tiempos de crisis, pan para hoy y hambre para mañana. El márketing de construcción de marca es uno de los primeros segmentos en los que las compañías reducen gastos en tiempos de crisis, una decisión que a la larga aumenta los costes y debilita la imagen de las marcas, según indica el estudio Don’t Cut Your Brand-Marketing Budget. Rethink It, realizado por Boston Consulting Group (BCG).

 

En lugar de aligerar costes reduciendo los gastos del márketing, el estudio de BCG revela que los tiempos de incertidumbre económica son una oportunidad para redoblar la apuesta sobre márketing y ventas, mejorar la relación entre compañías y consumidores y encontrar nuevos nichos de negocio.

 

En concreto, recuperar la cuota de mercado perdida por la desinversión implica gastar un 85% del montante ahorrado debido a la reducción inicial de costes. También reduce la rentabilidad total de los accionistas, modera el crecimiento de los ingresos, debilita el reconocimiento de marca y hunde la cuota de mercado.

 

 

Además, en un contexto de estanflación, donde coexisten la alta inflación con una caída de la actividad económica, la reducción de la inversión en marca ni siquiera asegura una mayor rentabilidad a corto plazo.

 

Si bien es necesario para las empresas mantener un nivel de gasto adecuado en el segmento de marca, no es tan importante el tamaño de la inversión como su destino. Las recesiones brindan a los directores de marketing la oportunidad de renovar sus estrategias de gasto y encontrar nuevas formas de engagment con el cliente, teniendo en cuenta que siempre es más complicado ganar un nuevo cliente que conservarlo.

 

Para el citado informe, en tiempos de crisis económica, las empresas deben plantearse qué tipo de clientes quieren mantener, qué tipo de consumidor notará menos los efectos de la recesión y qué nuevos segmentos de clientes pueden estar disponibles. Pero siempre teniendo en cuenta el sentimiento, el interés y la posible demanda futura.

 

 

Otra de las opciones de las compañías para seguir invirtiendo en marca sin aumentar los costes son los canales digitales, que permiten la segmentación de los productos y la activación de estrategias a gran escala. En 2022, las marcas que usaron canales digitales para sus estrategias de márketing aumentaron un 12% más sus clientes que las que usaron canales tradicionales.

 

En conclusión, el informe invita a examinar el gasto desde una perspectiva plurianual, ya que las inversiones y recortes en marketing tienen consecuencias, sobre todo, a largo plazo. También sugiere que las inversiones tengan una visión del conjunto de la empresa y no sólo del área de marketing, que se valoren el riesgo de los costes futuros en la toma de decisiones y que evalúen qué segmentos de marca merece la pena mantener y de qué segmentos merece la pena prescindir.