Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

¿Quiénes son los más ricos de la moda en España?

Este año, catorce de los cien puestos del ránking de las personas más adineradas del país están ocupados por personas vinculadas al sector, con una fortuna conjunta de 69.200 millones de euros, de los cuales Amancio Ortega copa el 77%.

¿Quiénes son los más ricos de la moda en España?
La fortuna conjunta de la moda en el país asciende a 69.200 millones de euros, de los cuales Amancio Ortega copa individualmente el 77,3%.

Modaes

3 nov 2022 - 13:43

La moda aguanta. Este año, catorce puestos en el ránking de las cien personas más ricas de España publicada anualmente por Forbes están ocupados por personas vinculadas al sector. La fortuna conjunta de la moda en el país asciende a 69.200 millones de euros, de los cuales Amancio Ortega copa individualmente el 77,3%.

 

El peso del sector en el ránking es del 48,4%, frente al 53,6% que ocupaba el año pasado. En 2022, han salido de la lista Paloma García y Asunción Peña, accionistas de El Corte Inglés, que en 2021 ocupaban la posición número 96 y sumaban un patrimonio de 275 millones de euros.

 

Por otro lado, han entrado en el ránking Primitiva Renedo, accionista de Inditex y viuda de Antonio Ortega; Dolores Ortega, hija de Renedo y también propietaria de un porcentaje del capital del grupo gallego; y Josefa Ortega Gaona, accionista de Inditex y personaje clave en su fundación.

 

 

  1. Amancio Ortega no renuncia a la corona

 

El fundador y accionista mayoritario de Inditex, el mayor grupo de distribución de moda del mundo, se ha vuelto a coronar como la persona más rica de España, con una fortuna de 53.500 millones de euros. Sin embargo, el empresario ha perdido en el último año un patrimonio de 13.500 millones de euros, a causa, entre otros factores, de la caída de la capitalización bursátil de Inditex.

 

 

  1. Sandra Ortega, plata

 

La hija del fundador de Inditex y de Rosalía Mera es la segunda mayor accionista del grupo gallego. Ortega, número dos entre las personas más ricas de España en el ránking completo y en el del sector de la moda, cuenta con un patrimonio de 5.400 millones de euros, novecientos millones de euros menos que en 2021.

 

 

  1. El heredero de Camper se recorre el ránking

 

Miguel Fluxà Rosselló, miembro de la familia fundadora de Camper, se posiciona en el puesto número ocho en el ránking de las personas más ricas de España, escalando frente al número 22 que ocupaba en 2021. El empresario, presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, cuenta con una fortuna de 2.700 millones de euros.

 

 

  1. Isak Andic engorda su fortuna

 

El dueño de Mango se encuentra en el décimo segundo puesto del ránking con un patrimonio de 1.900 millones de euros, trescientos millones de euros más que en el año anterior. El empresario controla el grupo español de distribución a través de Punta Na Holding, sociedad de la que controla el 95%.

 

 

  1. El fundador de Pronovias sigue escalando

 

Alberto Palatchi, fundador y expropietario del grupo español de moda nupcial Pronovias, se encuentra en la posición número 16 del ránking de Forbes con una fortuna de 1.500 millones de euros, 200.000 euros más que en 2021. El empresario ha escalado cuatro puestos en el último año.

 

 

  1. Las hermanas Álvarez Guil vuelven a subir

 

Marta y Cristina Álvarez Guil han subido ocho posiciones en el ránking de las personas más ricas de España con una fortuna conjunta de 650 millones de euros. Marta Álvarez Guil es presidenta de El Corte Inglés, el mayor grupo de grandes almacenes de España, y controla la compañía conjuntamente con su hermana.

 

 

  1. Primitiva Renedo se cuela en el ‘top 10’

 

La empresaria es accionista de Inditex y viuda de Antonio Ortega, hermano mayor del fundador de Inditex. La gallega, que llegó a ser la tercera mayor accionista de la compañía, suma una fortuna de 650 millones de euros y se encuentra en el puesto 46 del ránking general.

 

 

  1. Thomas Meyer pierde posiciones

 

El dueño de Desigual ha retrocedido 23 posiciones en el ránking de Forbes con una fortuna de 500 millones de euros, 350 millones de euros menos de los que ostentaba el empresario suizo en 2021.

 

 

  1. La joyería brilla en el ránking

 

Ricardo Leal Cordobés, propietario del grupo joyero Cristian Lay, ocupa la posición número sesenta del ránking, con una fortuna de 450 millones de euros, 150 millones de euros más que en 2021. La empresa se encuentra actualmente liderada por Víctor Leal, hijo del fundador.

 

 

  1. La familia Puig tropieza

 

Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo de perfumería Puig, se encuentra en el puesto 62 con un patrimonio de 450 millones de euros, habiendo reducido su patrimonio en cuatrocientos millones de euros en el último año. El ejecutivo ha caído en treinta posiciones desde 2021.

 

Mientras, Marc, Antonio, Daniel y Mariano Puig se han posicionado al límite del ránking de Forbes, colocándose conjuntamente en el puesto número 100. Los hermanos, hijos de Mariano Puig Planas y María Guasch, controlan cada uno cerca del 25% de Consilium, holding accionista de la empresa familiar. Los empresarios cuentan con una fortuna total de 275 millones de euros y han caído veinte posiciones en el ránking.

 

 

  1. Más El Corte Inglés en la lista

 

Carlota Galán Ruiz, accionista de El Corte Inglés y dueña del 9% de sus acciones, tiene una fortuna de 450 millones de euros que ha mantenido desde 2021. La empresaria asturiana ha reducido su posición en dos puestos en la lista de los más ricos de España.

 

 

  1. Nuevas caras, misma familia

 

Este año, han aparecido en el ránking Dolores Ortega y Josefa Ortega Garona, miembros de la familia fundadora de Inditex. Las empresarias, en los puestos 66 y 79, cuentan con una fortuna de 450 millones de euros y 325 millones de euros, respectivamente.