Back Stage

¿Quiénes son las mujeres en las cúpulas de los gigantes latinoamericanos de la moda?

De los quince mayores grupos de la región, once tienen a mujeres en sus consejos, sin embargo, las cúpulas de la moda siguen siendo lideradas en mayor porcentaje por hombres.

María Bertero

7 mar 2018 - 00:00

¿Quiénes son las mujeres en las cúpulas de los gigantes latinoamericanos de la moda?

 

 

De Falabella a Mercado Libre, las mujeres se cuelan poco a poco en los consejos de los gigantes de la moda en Latinoamérica. Si bien los hombres copan la mayor cantidad de los cargos, las ejecutivas del negocio de la moda han reclamado su lugar, algunas hijas de los fundadores de las compañías y otras pertenecientes a cúpulas de otros gigantes como McDonald’s o Unilever. De las quince mayores empresas cotizadas del sector, once tienen a mujeres en sus cúpulas. Fabricato, Hering, Alpargatas y Parque Arauco mantienen aún la brecha de género, cuyos órganos están compuestos en su totalidad por hombres.

 

El gigante chileno Cencosud tiene en su directorio a Heike Paulmann Koepfer, hija de Horst Paulmann, fundador y director del retailer. Graduada en Ingeniería Comercial por la Universidad de Chile y con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, la chilena es miembro del directorio desde abril de 1999.

 

De los siete directores de Falabella, dos son mujeres. El grupo chileno presidido por la familia Solari tiene en su cúpula a la Licenciada en Ciencias de la Administración Paola Cúnea Quierolo y a Carolina del Río Goudie, la menor de la familia Del Río, quienes controlan parte de Falabella.

 

 

 

Otro de los grupos chilenos de tiendas por departamento que también tiene a dos mujeres en su consejo es Ripley. Débora Calderón Kohon y Verónica Edwards Guzmán comparten directorio con otros siete hombres en la cúpula de Ripley. Guzmán también es parte del consejo de Agrosuper, mientras que Kohon es miembro de la familia fundadora del grupo de tiendas departamentales y prima del vicepresidente del directorio, Michel Calderón Volochinsky.

 

La chilena Tricot, que comenzó a cotizar en bolsa a mediados de 2017, también tiene presidencia femenina. María Susana Carey Claro es la única mujer en el directorio de la compañía de moda femenina. Graduada en Ingeniería Comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la directiva comparte comité con siete hombres.

 

Parque Arauco es la única empresa chilena en no contar con mujeres en su directorio, que actualmente es prescindido por nueve hombres. El grupo de centros comerciales está pilotado principalmente por la familia Said.

 

 

 

 

Por el lado de los gigantes mexicanos, Madeleine Brémond es vicepresidente de Liverpool y la única mujer en el consejo de administración del grupo de tiendas departamentales. La directiva es también parte del consejo de Orion Tours.

 

El Palacio de Hierro, por su parte, es el gigante latinoamericano con más mujeres en su cúpula. Las tiendas departamentales de Grupo Bal tienen a María Teresa Baillères de Hevia como consejera, hija de Alberto Baillères, propietario y presidente del conglomerado mexicano y uno de los hombres más ricos del país.

Además, Dolores Alicia Martín Cartmel y Anna Paola Simón Gálvez son consejeras suplentes en El Palacio de Hierro, junto a once hombres que ocupan sus mismos cargos en el directorio del grupo de tiendas departamentales.

 

Mercado Libre, el gigante argentino de ecommerce, también cuenta con directoras en su cúpula. Susan Segal cumple la función de consejera de socios para la compañía, tras haber ocupado cargos decisivos en empresas como J.P Morgan o Scotiabank, entre otras. Segal es la única mujer en los nueve miembros del consejo del grupo argentino.

 

 

 

 

Los gigantes brasileños de la moda también han acortado brevemente la brecha salarial en sus puestos de liderazgo. Silvia Freire es miembro del consejo de Natura, como directora independiente de la empresa de cosmética. Graduada en 1986 por la Escuela Pontificia de la Universidad de Sao Paulo, Freire fue también parte de las cúpulas de Bacardi, Unilever y McDonalds.

 

La otra mujer que completa la cúpula de Natura es la estadounidense Carla Schmitzberg. Graduada en Ingeniería Química por la Unversidad Cornell de Nueva York, la directiva forma también parte de Alpargatas, aunque no está en el órgano de decisiones, pero ocupa puestos de responsabilidad para Havaianas.


Sin embargo, en la máxima cúpula de Alpargatas no se encuentran mujeres. El directorio del gigante brasileño de calzado está compuesto por seis hombres. Dentro del comité ejecutivo, junto a Schmitzerberg se encuentra Ana Marcia Lopes, directora de recursos humanos.

 

 

 

 

Igual que Natura, las tiendas departamentales Renner tienen a dos mujeres en su consejo: Lilian Maria Ferezim Guimaraes y Juliana Rozenbaum Munemori. Ambas se desempeñan como consejeras independientes del retailer y han sido incorporadas en 2016 y 2017, respectivamente.

 

Su contrincante Riachuelo suma una sola mujer de los tres miembros de su directorio. Lisiane Gurgel Rocha, hija de Nevaldo Rocha, presidente de Guararpes Confecçoes es la viceprisdente de la compañía brasileña.

 

Por otra parte, Denise Goldfarb Terpins es consejera del gigante brasileño de moda íntima Marisa. La directiva es la única mujer en la cúpula de la compañía, constituida por seis hombres.

 

El último gigante brasileño de distribución de moda, Hering, no ha contado nunca con género femenino en su consejo. Lo mismo ocurre en Fabricato, cuyo máximo órgano está compuesto por una decena de empresarios masculinos.

 

La mujer, también a cargo de gigantes internacionales

Más allá de las principales empresas del sector en Latinoamérica, algunas de las compañías extranjeras que operan en la región son controladas por mujeres. La española Macu Alfaro está al frente del negocio de H&M en Latinoamérica. Tras desempeñar el mismo cargo para España y Portugal, la directiva se trasladó en 2012 a Chile, desde donde gestiona las operaciones del gigante sueco en los cinco mercados latinoamericanos en los que opera.

 

Paula Larroque es desde principios de 2017 la directora general de Tiffany para Latinoamérica. Antes de incorporarse al gigante estadounidense de joyería, la argentina trabajó para empresas de cosmética como Clinique, Sephora o Dior y fue directora general de Loewe en México. 

 

 

 

 

Por el lado de las empresas locales, Sol Acuña es junto a su prima Josefina Helguera el cerebro y el corazón de la argentina Rapsodia. Ambas lideran la creatividad del grupo de moda femenina, que en 2017 abrió su capital a L Catterton.

 

Otro de los gigantes argentinos, Blue Star Group, también tiene a una mujer en su organigrama. El año pasado, el grupo de accesorios fichó a la española Marta López Redondo como nueva directora para la cadena Isadora. La ejecutiva trabajó anteriormente para gigantes como Inditex y Mango.

 

Bárbara Boero Razetto es gerente general de Komax en Perú. Graduada en Administración de Empresas por la Universidad de Lima, la directiva ocupa el cargo en la empresa chilena de moda outdoor desde febrero de 2015, tras haber trabajado para gigantes como Ripley, La Polar o Belcorp.