Back Stage

¿Quién sucederá a Galliano al frente de Dior?

2 mar 2011 - 00:00

C. Pareja.- ¿Y ahora qué? Se preguntan la mayoría de profesionales, y no tan profesionales, del sector de la moda. Tras una semana entera de polémicas, gestadas directamente desde el interior de la maison Dior, empiezan a hacerse las primeras quinielas sobre quién será el sucesor del ex director creativo de la firma. John Galliano fue despedido ayer por realizar comentarios antisemitas.

 

Dior es una de las principales enseñas del gigante del lujo LVMH. La firma inició su trayectoria en 1946 de la mano del empresario textil Marcel Boussac, que ayudó al francés Christian Dior a establecer una casa de costura en París. En pocos años, Dior se había convertido en un imperio que daba empleo a más de 2.000 personas y operaba en quince países.

 

Tras la desaparición de su creador, recordado por el llamado New Look, en 1957, por la firma han pasado diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y, el último, John Galliano.

Internet está revolucionado. Todos tienen a su favorito para sustituir a Galliano, pero ¿qué buscará ahora la firma? Fuentes cercanas a la empresa se han apresurado a decir que Dior ya estaba un poco cansada de las excentricidades del creador y que su adicción a la bebida hacía que trabajar con él fuera muy difícil.

 

Tras insultar delante de una cámara oculta al colectivo judío, Sydney Toledano, director ejecutivo de la firma y de origen judío, decidió poner fin al contrato de Galliano con la maison Christian Dior. Ahora sólo falta ver cómo actuará la casa de costura con el diseñador el día del desfile y, lo más esperado aún, como actuará el diseñador en el desfile de su propia firma. ¿De qué se disfrazará esta vez? ¿Pedirá las disculpas pertinentes en público?

Pero hay algo incluso más importante que el desfile de este jueves. ¿Quién se incorporará a la dirección creativa de la firma? La compañía no ha lanzado ningún comunicado oficial aún, ni siquiera se han escuchado rumores relativos a la nueva contratación, pero ya suenan nombres con fuerza para relevar a Galliano en el cargo.

 

Nicolas Ghesquière, de Balenciaga, es uno de los creadores que más números tiene, según las quinielas de la Red, para sustituir a Galliano. Uno de los inconvenientes que existen en esta futura incorporación es que Ghesquière pertenece a Balenciaga, del grupo PPR, y no es viable que le dejen marchar puesto que él ha sido uno de los pilares básicos en la firma desde que se relanzó.

 

Riccardo Tisci, de Givenchy, es otro de los candidatos a ocupar el puesto. Todo quedaría en familia: ambas firmas pertenecen al holding de lujo LVMH y se repetiría la jugada que en su día ya se hizo con Galliano. Alber Elbaz, que es judío y que actualmente está al frente de Lanvin, serviría para dotar a la firma de una nueva visión sobre la moda y limpiar su imagen cara a la galería, algo que aún no se sabe si le hará falta tras la polémica.

 

También se han escuchado rumores sobre un español en la dirección creativa de Dior. De nuevo se habla de José Castro, pero también se habló de él para la sucesión de Alexander McQueen y luego nada se hizo realidad. Aún así, el grupo siempre ha apostado por nuevos talentos aún sin explotar, como Galliano y McQueen, que salieron directos de la escuela de moda inglesa Saint Martins a dirigir una firma de lujo.

 

Después existen las conjeturas sobre directores creativos estrella que ya llevan tiempo queriendo cambiar de aires. Jean Paul Gaultier, que ahora mismo está al frente de su propia firma, se despachó de Hermès el pasado mayo. Curiosamente se escuchan rumores sobre que a Gaultier le gustaría estar al frente de la dirección creativa de Yves Saint Laurent, que tiene actualmente como director creativo a Stefano Pilati.

 

Stefano Pilati, a su vez, ha declarado públicamente que su ciclo dentro de Yves Saint Laurent ya está casi cumplido. Sería una buena jugada y todos saldrían ganando, tanto Dior, que encontraría un nuevo director creativo con experiencia y un sinfín de seguidores, como Jean Paul Gaultier, que haría realidad sus deseos de diseñar para Yves Saint Laurent, y, por último, Pilati, que encontraría una nueva forma de expresar su visión sobre la moda en una casa de alta costura.

 

Otros nombres como Cristophe Decarnin, actual diseñador de Balmain, también entran en esta quiniela sobre el próximo creador estrella de Dior, pero ¿su estilo es fiel a la firma? Decarnin ha creado la tendencia de los últimos años, eso está claro, pero no es muy viable que alguien acostumbrado a diseñar para la mujer del día a día se pase a diseñar alta costura en una firma que ha hecho historia.

 

Tom Ford, Phoebe Philo, de Celine o Manish Arora, recién contratado por Paco Rabanne pero tan excéntrico como Galliano. Todos los nombres quedarán en simples rumores cuando la casa, fundada en 1947, hable y dé su veredicto. Por ahora sólo queda esperar y ver si finalmente Dior no recula y vuelve a contratar, previa disculpa pública, al creador que ha hecho que la maison esté en boca de todos durante muchos años.