Back Stage

Quién es Pablo del Bado, un hombre de producto y de confianza de Ortega

La salida de Pablo del Bado, que se ha anunciado hoy, supone el fin de la era en Inditex. El directivo comenzó su trayectoria junto a Amancio Ortega en el área de producto, liderando moda hombre.                          

Quién es Pablo del Bado, un hombre de producto y de confianza de Ortega
Quién es Pablo del Bado, un hombre de producto y de confianza de Ortega

P. Riaño/ C. Oliveras

19 jun 2024 - 10:41

Pablo del Bado es uno de los pocos ejecutivos hasta ahora en activo que ha visto crecer Inditex desde una pequeña empresa hasta el líder mundial de la gran distribución de moda que es hoy. El directivo, cuyo relevo ha sido anunciado hoy, comenzó junto a Amancio Ortega en el área de producto y ha sido el responsable de la diversificación del grupo con conceptos como Pull&Bear y Lefties.

 

Amancio Ortega, Pablo del Bado y Carlos Mato eran el trío al frente del producto de Zara en los primeros años de crecimiento de Inditex, con José María Castellano como primer ejecutivo. Mientras el primero, fundador de la compañía, lideraba el área de mujer de Zara, Mato se responsabilizaba de niño y del Bado, de hombre.

 

De hecho, fue del departamento de moda masculina de Zara de donde salió Pull&Bear, hoy en día uno de los mayores conceptos del grupo, con ventas de 2.359 millones en 2023. En 1991 comenzó el desarrollo de Pull&Bear, que hoy cuenta con 791 establecimientos en el mundo. Del Bado, que cuenta con dos hijos trabajando en Inditex (en el área de compras de Zara), se incorporó a Inditex en 1979.

 

 

 

 

En 1992 comenzaron a abrirse las primeras tiendas de Lefties, también bajo la batuta del Bado. Lefties inició su camino como establecimientos donde Zara daba salida a su stock, pero hoy en día cuenta con imagen, producto y equipo propios.

 

Como hombre de máxima confianza de Amancio Ortega, Pablo del Bado también ha seguido de cerca el desarrollo de otras cadenas, como Oysho, poniéndose al frente de la misma en momentos en que el concepto ha requerido un cambio de rumbo.

 

El ejecutivo, con una carrera entera dedicada al grupo gallego, se incorporó al comité de dirección de la compañía en noviembre de 2021. El movimiento siguió al relevo de Marta Ortega en la presidencia de Inditex, para formar el que sería el nuevo grupo de alta dirección para la compañía. 

 

 

Otros hombres fuertes

A Carlos Mato, que sigue en activo, y del Bado, que se retira del grupo coincidiendo con su edad de jubilación (aunque Inditex no ha especificado que sea esta la razón de su salida), se suman otros dos hombres fuertes, con fuerte vinculación con producto y de confianza de Amancio Ortega.

 

Se trata de Óscar Pérez Marcote y Jorge Pérez Marcote. Hermanos de la esposa de Amancio Ortega, el primero el director de Zara y el segundo, de Massimo Dutti. Más jóvenes que Mato y del Bado, comenzaron su desarrollo en Inditex en el área de producto.