¿Quién es Myntra? El nuevo mejor amigo de la moda en India
Fundado en 2007 y propiedad de Walmart desde 2018, Myntra ha pasado de distribuir artículos de regalo a convertirse en un socio de la moda internacional. La empresa aprovecha la caída de China para explotar su mercado local.
28 nov 2024 - 05:00
Operación entrar en India. Desde españolas como Mango o Tendam hasta compañías internacionales como H&M o Decathlon, los operadores de moda buscan nuevas vías de negocio en India, el mercado que ha dejado a la sombra a China. Para entrar en el caos de sus calles, los players buscan encontrar el mejor socio para el mercado, y Myntra ya se ha colocado como uno de los operadores predilectos de las compañías de moda para expandir sus negocios más allá del canal online y abrirse paso en el retail indio.
Myntra echó a andar en 2007 en la ciudad de Bangalore, India, de la mano de tres emprendedores con formación en Silicon Valley: Vineet Saxena, que salió del operador en 2011; Ashutosh Lawania, quien salió de la empresa en 2017, y Mukesh Bansal. Hoy en día, Myntra está liderada por una mujer, Nandita Sinha, que ocupa el puesto de consejera delegada y cuenta con una larga trayectoria en ecommerce.
Desde 2014, Myntra es propiedad de Flipkart y, en mayo de 2018, la estadounidense Walmart adquirió una participación del 77% en Flipkart y se situó como la competencia principal de Amazon en el mercado indio, una rivalidad que ya comparten en Estados Unidos. Myntra impulsa marcas de moda, calzado y accesorios de grandes players como Adidas, Boohoo, Calvin Klein, Dkny, Guess?, Jack&Jones, Pepe Jeans o Ralph Lauren, entre otras, con una cartera de alrededor de 6.000 marcas que lleva a 19.000 códigos postales de India, en un país donde la logística es, como poco, compleja.
Myntra es propiedad de Walmart desde 2018, a través de la que compite con Amazon en el mercado indio
La compañía comenzó su actividad vendiendo artículos de regalo personalizados y, poco a poco, fue pivotando hacia la moda y el lifestyle, especialmente a partir de 2010. Aunque su fortaleza recae en el canal online, el operador ha dado el salto también al retail, donde se enfrenta a gigantes como Reliance o, incluso Tata, socio de Inditex en el mercado a través de empresas conjuntas para Zara o Massimo Dutti.
Igual que los marketplaces de todo el mundo, el negocio de Myntra ha ido evolucionando y hoy en día obtiene ingresos de los fees que cobra a las marcas, por los servicios de marketplace, logística o, incluso, publicidad.
La mayor apuesta de Reliance y Tata por el sector de la moda, junto con la potencial entrada de Shein en India, han obligado a Myntra a reaccionar. La compañía ha pasado un año y medio reestructurando su negocio, ajustando su plantilla y reorientando su modelo para llegar al cliente final, sellando alianzas con marcas de todo el mundo.
Estas colaboraciones, con marcas indias y de todo el mundo, han llevado a Myntra a corregir la evolución de su resultado. El pasado marzo, la empresa aseguró que había registrado dos trimestres consecutivos de resultados operativos positivos y que su gross merchandise value (GMV) se había multiplicado por dos en el periodo. A cierre de 2023, la empresa aseguró que sus usuarios mensuales habían aumentado un 33%, hasta 60 millones.
La moda internacional recurre a la empresa para desembarcar en el complejo mercado indio
Myntra está aprovechando la caída de China y la apuesta de los operadores internacionales por India como nuevo mercado de futuro. Compañías como Mango llevan años trabajando en alianza con Myntra, pero otras como Tendam o Kiabi se han sumado a su cartera apenas en el último ejercicio.
Mango, que opera de la mano de Myntra desde 2017, abrió más de treinta establecimientos en el país durante 2023. La empresa constituyó una nueva filial con sede en la capital del país y, actualmente, India es el cuarto mercado del grupo por número de puntos de venta. Tendam, por su parte, anunció a principios de año un acuerdo estratégico con el distribuidor Myntra para iniciar a través de Women’secret una asociación para entrar y expandirse en uno de los mercados de mayor crecimiento a escala global.
Con el objetivo de consolidar su entrada en el país, la francesa Kiabi se ha aliado también con Myntra. La empresa empezará su desarrollo en el canal online, pero espera abrir tiendas físicas. El pasado noviembre, Decathlon también firmó un acuerdo con el gigante del comercio electrónico para expandirse en el mercado indio. Entre los focos de la compañía está aumentar su presencia online así como crecer en la región noreste del país.