Back Stage

Petit Bateau, cien años de la braguita de algodón

Étienne Valton revolución el íntimo con la invención de la braga, destronando para siempre el calzón hasta las rodillas en lana, que además de incómodo era poco higiénico.

C. Juárez

15 oct 2018 - 04:39

Petit Bateau, cien años de la braguita de algodón

 

 

Maman, ¿les p’tits bateaux qui vont sur l’eau ont-ils des jambes?” (“Mamá, ¿los barcos que van por el agua tienen piernas?”) Esta canción infantil francesa fue la que inspiró, hace ahora cien años, la creación de una de las prendas de ropa más populares de la historia: la braga. El responsable fue Étienne Valton, heredero junto con sus hermanos André y Xavier de la empresa de tejido Valton&Sons, quien en 1918 revolucionó para siempre la moda íntima.

 

Hasta principios del siglo XX, la ropa interior llegaba hasta las rodillas y se confeccionaba en lana, con lo que resultaba incómoda y poco higiénica. De un tijeretazo, Valton transformó la prenda, recortando las perneras, y añadió dos innovaciones que terminaron de popularizar las bragas en todo el mundo. Para hacerlas más flexibles y cómodas, Valton sustituyó los botones por una banda elástica en la cintura y los muslos, y reemplazó la lana por el algodón, más agradable al tacto y transpirable.

 

La braga fue un éxito instantáneo, especialmente en su versión infantil, ya que daba a los niños mayor movilidad y era más fácil de lavar. Entre 1921 y 1930, la empresa vendió más de treinta millones de unidades de su modelo 400. Prueba de lo revolucionario que fue la braga o calzón (entonces era unisex) es que, en 1937, el invento recibió el premio a la innovación en la Exposición Universal de París.

 

 

 

 

Aquella canción infantil inspiró también a Étienne Valton para dar un nuevo nombre a la empresa familiar, Petit Bateau, que hoy continúa teniendo en las bragas uno de sus productos estrella. La compañía sigue estando integrada verticalmente y produce esta prenda íntima de principio a fin. Para su confección hacen falta dos minutos y 28 segundos, 2,4 kilómetros de hilo, 800 puntos de costura y 43 puntos de control.

 

Petit Bateau produce 4,7 millones de unidades al año de esta prenda, que hoy ha reemplazado por completo al calzón largo y ha sido adoptada por todas las marcas de íntimo. De hecho, todas las variaciones posteriores en las prendas interiores inferiores, como el tanga, tienen su origen en aquel barquito que inspiró a Valton.

 

Con motivo del centenario de su famosa invención, Petit Bateau ha reeditado el modelo original: una braga de cintura alta de punto 2x2 cien por cien de algodón. Además, la empresa ha puesto en marcha una herramienta online para que los clientes puedan jugar a diseñar su propia braga. Seis diseños de seis clientas, seleccionados por un jurado, pueden comprarse ya a través de la web de la marca.