Back Stage

Personalización, gamificación y experiencia para crecer online cuando la fiebre acaba

Euromonitor pronostica que el comercio electrónico continuará creciendo hasta cerca del 9% cada año en los próximos cinco años, lo cual supone una ralentización considerable frente al máximo del 30% que alcanzó en 2020. 

Personalización, gamificación y experiencia para crecer online cuando la fiebre acaba
Personalización, gamificación y experiencia para crecer online cuando la fiebre acaba
Aplicar técnicas de gamificación, como hacen ya pure players como Shein será otra de las tendencias a futuro.

I. C.

14 mar 2023 - 05:00

Con la madurez del ecommerce, llega la guerra del más fuerte. El hartazgo digital y la reapertura del comercio físico han motivado un paso atrás del comercio electrónico de moda en el último año. Para mantener su hueco, el online ha de ser algo más que conveniente: Euromonitor recomienda estrategias como la personalización, la gamificación o la experiencia inmersiva para seguir plantando cara al brick.

 

Según la consultora, el comercio electrónico crecerá una media del 9% al año en los próximos cinco años, lo cual supone una ralentización después de años de crecimiento a doble dígito.

 

Una de las palancas que propone Euromonitor es la personalización. El 47% de los consumidores digitales esperan recibir una mayor customización de los servicios a cambio de entregar su información personal, según la encuesta de Voice of the Consumer: Digital Survey.

 

 

 

 

Aplicar técnicas de gamificación, como hacen ya pure players como Shein será otra de las tendencias a futuro. “La gamificación imita herramientas del gaming para fomentar un comportamiento deseado, utiliza recompensas y competición para aumentar la actividad en las aplicaciones”, explica la consultora. 

 

La última de las grandes tendencias que marcarán el ecommerce a futuro según Euromonitor es la compra sensorial. “Las marcas aprovechan la tecnología para crear experiencias multisensoriales en línea para simular mejor las compras en persona”, argumenta la empresa.

 

El grupo catalán de perfumería y cosmética Puig lanzó en 2020 la plataforma WikiParfum en 2020 para guiar al consumidor durante la compra online. El portal incluye información detallada sobre más de 20.000 fragancias, 1.460 ingredientes olfativos y novecientas marcas. Además, para mejorar la experiencia sensorial de la compra online, la compañía también implementó la herramienta Scent Visualizer, que cuenta con un banco de 1.400 imágenes y descripciones asociadas a notas olfativas. 

 

“El ejercicio 2023 podría marcar un punto de inflexión; los consumidores se sienten cada vez más cómodos con la Web 3.0 y las marcas están mejor posicionadas para aprovecharla con experiencias inmersivas”, explica Euromonitor, que señala que los operadores de moda y cosmética serán los más aventajados en este proceso.