Back Stage

Pauline Fontaine (Ubifrance): “En Francia, los jóvenes diseñadores no tienen una competencia como la de Inditex”

C. Pareja

28 jun 2012 - 04:53

Pauline Fontaine es encargada de desarrollo de Ubifrance, la agencia francesa para el comercio exterior, en España. Desde el punto de vista de Fontaine, la moda francesa se está empezando a fijar cada vez más en España por su proximidad y por la semejanza de los consumidores de ambos países, aunque los modelos de negocio propios de cada mercado son totalmente distintos. “Mientras en España el modelo que triunfa es el de Inditex, en Francia se sigue apostando por los jóvenes diseñadores”, señala la responsable de Ubifrance, que el próximo 12 de julio organiza en Barcelona un showroom de marcas francesas.


Pauline Fontaine (Ubifrance)

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la moda francesa?

Respuesta: En la actualidad, y pese a la situación económica, hay una oferta muy amplia e innovadora en productos, tanto en la ropa como en los accesorios. Muchos jóvenes emprendedores están lanzando sus propias marcas y se sienten respaldados por las instituciones.

P.: Son muchas las firmas francesas que están apostando por España en su plan de desarrollo internacional. ¿Por qué?

R.: Primero, por la proximidad geográfica, ya que la distribución de las prendas es mucho más sencilla. Además, el perfil del consumidor español y el del francés es bastante similar, algo que ayuda a que las marcas francesas sean bien recibidas en España. El éxito de firmas como Maje, Comptoirs des Cotonniers, Sandro y la implantación muy reciente de Gérard Darel en Barcelona son la prueba de esta buena acogida.

 

P.: Francia siempre ha sido la cuna de la moda. ¿Continúa siendo la primera potencia mundial en el sector textil en cuanto a diseño?

R.: Desde nuestro punto de vista, sí. Hay muchos diseñadores conocidos mundialmente, como Chanel y Dior, que abanderan la cultura de moda que tiene Francia. Hoy en día hay más países que están haciendo muy buen trabajo en el sector, pero creo que Francia continua siendo pionera.  

 

P.: ¿A qué problemas se están enfrentando las marcas francesas de moda?

R.: El principal problema es la financiación. Hay muchas pequeñas marcas que no pueden crecer por no poder hacer frente a los costes  que supone poner en marcha una firma nueva. La subida de los precios de la materia prima y su reducción de márgenes también ha sido un golpe duro.

 

P.: El consumo de moda en España se ha debilitado. ¿Cuál ha sido la reacción del consumidor en Francia?

R.: Los consumidores franceses han aprendido a comprar ropa más barata. Compran la misma cantidad pero a menos precio. Hay un estudio francés que dice que el consumidor se ha vuelto bipolar: un consumidor que compra prendas baratas y a la vez compra ropa de mayor calidad pero en menos cantidad. En mayo, ha caído el consumo un 4%, pero en abril la caída fue del 17%. Aún así, los grandes almacenes y el comercio minorista han aumentado sus ventas un 4%.

 

P.: En España, los diseñadores independientes se encuentran inmersos en su propia crisis y las cadenas de moda rápida, como Inditex, siguen aumentando sus ventas año tras año. ¿Se repite este fenómeno en Francia?

R.: Es muy difícil para los creadores ir en contra de la crisis y esquivar la competencia de las grandes cadenas. En Francia esto es diferente, ya que los jóvenes diseñadores no tienen una competencia tan destacada como Inditex, que en España es una de las primeras opciones de los consumidores.

 

P.: ¿Cree que se apoya más a la moda desde un país como Francia que desde España?

R.: Desde España no sabemos cuáles son las ayudas que se ofrece al diseñador emergente, pero desde Francia se financia incluso la asistencia a ferias.  No sólo se ayuda a diseñadores, sino que también a empresas de otros sectores. Se ayuda al emprendedor.

 

P.: ¿Cómo se percibe la marca España desde Francia?

R.: La ven a través de los ojos de las grandes cadenas como Inditex, Mango, Bimba & Lola, Desigual… pero no conocen a los diseñadores españoles.

 

P.: ¿Cuál cree que es el problema principal de la moda española?

R.: La diferencia principal es que aquí hay grandes cadenas y la falta de las ayudas a los diseñadores. Para los españoles es más difícil crear una marca por la competencia de las cadenas que por si tendría éxito.

 

P.: ¿Qué podría aprender la moda española de la francesa?

R.: Son diferentes. No hay una que tenga que aprender de la otra. Lo interesante es que cada una tenga su modelo. Inditex es una empresa que lo ha entendido todo: moda innovación, desarrollo internacional, distribución…