Back Stage

Panapop: talento de arquitectura, licencia de Warner Bros y una ronda para conquistar América

La compañía valenciana, que estima facturar 1,5 millones de euros en 2021, ha abierto una ronda de financiación para captar 350.000 euros y consolidar su estrategia de expansión internacional.

David Ruiz

6 may 2021 - 04:56

Panapop: talento de la Arquitectura, licencia de Warner Bros y una ronda para conquistar América

 

 

El tiempo cuenta. La compañía valenciana especializada en relojes y bolsos ha abierto una nueva ronda de financiación, que prevé cerrar en los dos próximos meses, para levantar 350.000 euros con los que apuntalar su estrategia de expansión. La empresa abrirá este año en Alemania su primer centro de distribución en Europa, que se suma al que ya tiene en México y prevé abrir uno en Estados Unidos en 2022.

 

“Tenía sólo24 años, quería construir un proyecto partiendo de cero y pensé en los relojes, que son un producto de moda pero que a veces se asocian equivocadamente al lujo”, explica Cristina Vidal, fundadora y consejera delegada de la empresa, a Modaes.es. Corría 2016 y Vidal, recién licenciada en arquitectura, tenía una mochila cargada de proyectos, pero muy poca experiencia como emprendedora. “Sólo tenía claro que quería embarcarme en algo relacionado con la moda”, recuerda. Cinco años después, la compañía tiene previsto facturar 1,5 millones de euros en 2021, el 80% en mercados internacionales.

 

Tras los relojes, llegaron los shopper bags en 2019 y un año después, los bolsos. “Para crecer teníamos que diversificar, no había otro camino”, explica Vidal. La compañía ya prepara el lanzamiento para este mismo año de correas para los Apple Watch a las que seguirán bolsos para los smartphones. “Ser una empresa monoproducto te limita mucho para la fidelización del cliente”, resume.

 

Para consolidar su expansión internacional, Panapop abrirá en breve una ronda de financiación a través de la plataforma Startupxplore y varios fondos de inversión, uno de ellos europeo. Es la segunda ronda de financiación, tras la de 2018 en la que la compañía, con sede en el edificio Lanzadera en La Marina (Valencia), levantó 260.000 euros y en la que entraron Angels Capital, Big Bang Inversores Privados y el empresario Emilio Fernández Martos. Cristina Vidal, fundadora de Panapop, sigue siendo socia mayoritaria y mantiene el control de la compañía con más de 50% del capital.

 

 

 

 

La compañía, que en el primer trimestre de este año ha vendido el 78% en mercados exteriores, ha trazado un ambicioso plan de crecimiento que pasa por abrir un centro de distribución en Alemania este mismo año y otro en Estados Unidos el año que viene. En este proceso de expansión cuenta con Logifashion y GDP. “Era la única forma natural de seguir creciendo porque nuestro producto es global y nuestra marca es escalable”, sostiene Vidal. Tras España, México es el principal mercado de la empresa. Le siguen, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Grecia.

 

La experiencia de la filial en México, constituída en enero de 2020, ha dado alas a la empresa para continuar con este modelo de expansión. “México fue un banco de pruebas y la experiencia no ha podido ser más gratificante”, cuenta Vidal. Panapop tiene previsto arrancar sus ventas en Estados Unidos utilizando la plataforma logística mexicana, pero con el foco puesto en abrir almacén propio en suelo estadounidense. “La idea es ir de la mano de un socio local lo antes posible”, aventura.

 

 

 

 

Panapop ha encontrado en las licencias la respuesta a su modelo de negocio. Comenzó con la de Frida Kahlo y actualmente tiene otras cuatro licencias, la de Warner Bros la más importante aunque hay otras como Petit Prince, Snoopy (peanut) o la del museo Van Gogh. “Cuando en los productos hay mensaje, engancha mucho mejor con el público”, argumenta Vidal.

 

La compañía valenciana distribuye exclusivamente a través del canal digital. Lo hace a través de su plataforma propia y, desde 2020, también a través de Amazon. “Queremos llegar a acuerdos con marketplaces como Asos o Zalando, pero somos conscientes de que entrar no será tarea sencilla”, explica la fundadora de la compañía. A medio plazo, su intención es crecer mediante la distribución en puntos multimarca en centros comerciales y a través de pops ups. “Creo firmemente en la ominicanalidad como la mejor estrategia para crecer”, defiende.

 

Panapop, cuya sede y almacén se encuentran en Xirivella, un pueblo a escasos seis kilómetros de Valencia, cuenta en la actualidad con un equipo de ocho personas. La compañía compra sus bolsas a un distribuidor en Francia; los bolsos los adquiere en Italia y los relojes vienen de China. “Pero el valor añadido se hace sen destino”, defiende Vidal.