Otoño en el Museo del Traje
25 ago 2009 - 00:00
El Museo del Traje prepara para los próximos meses tres interesantes exposiciones temporales. Una retrospectiva del ilustrador de moda español Arturo Elena, una aproximación a la casa finlandesa Marimekko y un recorrido por el vestuario de la última película de Alejandro Amenábar, Ágora.
De las tres, destacar sobre todo el repaso a la trayectoria profesional de Arturo Elena, tanto por el valor artístico de su trabajo, como por dedicar una exposición a la ilustración de moda, una profesión poco conocida y que tiene un papel importante dentro del mundo de la moda. La mujer que traza Elena (súper esbelta, elegante y muy sofisticada) es hoy todo un icono.La exposición, que se titula Arturo Elena. 25 años de ilustración, podrá verse del 23 de octubre al 10 de enero. Presenta un recorrido por su trabajo a través de 52 obras, la mayoría de ellas ilustraciones para firmas de moda, pero también otras realizadas para marcas como Citroen o Lucky Strike, o para revistas como Cosmopolitan, Elle o Telva. Él mismo ha sido comisario de la muestra, que cuenta con el patrocinio del gobierno de Aragón y de la Federación de la Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca).
De interés es también la exposición que Marimekko, que trae el Museo del Diseño de Finlandia. Ésta es una de las firmas más significativas del diseño nórdico, sobre todo porque fue una de las impulsoras del estilo depurado, plano, minimal y de colores muy vivos que se impuso en la moda y la decoración en la década de los 60. Marimekko realiza todavía hoy tejidos y prendas con este sello indiscutible, que es el que le ha valido el reconocimiento internacional.
Esta muestra podrá verse del 6 de noviembre al 13 de diciembre.Pero antes de estas dos exposiciones, el Museo del Traje regresa en septiembre con el vestuario de la última película del cineasta español Alejandro Amenábar. Desde el museo se presenta como un pequeño aperitivo de la superproducción, cuyo estreno está previsto para este otoño. La película, de título Ágora, relata una historia que acontece en el Egipto de hace 1.700 años y para su puesta en escena se ha realizado un estudio muy exhaustivo sobre los usos y costumbres de la época.
El vestuario ha corrido a cargo de Gabriella Pescucci, cuya labor le valió el Oscar en La edad de la inocencia, de Martin Scorsesse. Pescucci se ha volcado ahora en realizar reproducciones históricas de los trajes de la mítica ciudad de Alejandría.
La exposición El esplendor de Alenjadría. Vestuario de Ágora, de Alejandro Amenábar podrá verse del 17 de septiembre al 25 de octubre.