Back Stage

Núria Basi (Basi): “Como sector, no hemos sabido transmitir al cliente el valor del producto”

La presidenta de Basi Group recuerda que el sector de la moda ha superado varias crisis y explica que las claves para el desarrollo a futuro es saber transmitir el valor del producto al cliente, diversificar en la captación de talento y poner el foco en la marca. 

Núria Basi (Basi): “Como sector, no hemos sabido transmitir al cliente el valor del producto”
Núria Basi (Basi): “Como sector, no hemos sabido transmitir al cliente el valor del producto”
Nuria Basi es bióloga de formación y ha desarrollado toda su carrera en la empresa familiar.

Modaes

9 feb 2023 - 10:41

“Siempre pienso que tenemos memoria a muy corto plazo”, describe Núria Basi, presidenta del grupo Basi, como comienzo de su intervención en Barcelona Fashion Summit 2023. La ejecutiva señala que la situación actual no es la peor en la que ha trabajado. “Hace décadas, teníamos otros problemas, la inflación de años atrás ha sido mucho mayor, siempre ha habido fluctuación del dólar…”, recuerda. “Ahora, la ansiedad la ha causado la globalización, como nos enteramos de todo lo que pasa en todo el mundo, la situación parece peor”, destaca Basi. 

 

“La industria textil ha sobrevivido a muchas crisis”, señala la ejecutiva. Además, el sector de la moda se enfrenta a dos elementos que se enfrentan: por un lado, la variedad de canales y de herramientas para el consumo de moda ayuda a facilitar la venta, pero, por otro, el cada vez mayor acceso a operadores internacionales ha reducido el mercado potencial de cada empresa de manera individual. “Hay muchas más maneras de llegar al consumidor, pero es más difícil que ese consumidor te compre a ti”, explica Basi. 

 

Basi también ha destacado cuáles son las claves del comercio de moda a futuro. “Como consumidores, tenemos que pensar en verde, es decir, tener en cuenta factores medioambientales, sociales, de género…; debe llegar un replanteamiento del sector, pero cada uno tiene que verlo desde su propia perspectiva”, opina la empresaria. 

 

 

 

 

La directiva también destaca que, para conquistar al consumidor, la marca continúa siendo clave. “Es fácil lanzar una marca, pero mantenerla y cuidarla requiere mucho esfuerzo, no todas las marcas continúan teniendo la misma personalidad que en sus inicios manteniendo también la rentabilidad”, observa la experta. 

 

¿En qué se ha equivocado la moda en los últimos años? “No hemos sabido transmitirle al cliente el valor del producto”, resume Basi. “La moda se vende como commodity, pero no se refleja el trabajo y la inmensa cadena de valor que requiere que esa prenda esté en la tienda”, añade.

 

Con todo, la ejecutiva señala que hay esperanza de que este efecto se revierta, aunque a largo plazo. Frente a estos retos, ¿ser una empresa familiar es una debilidad o una fortaleza? “Sin duda, una fortaleza, una empresa textil necesita una visión a largo plazo, tener resiliencia y optimismo: todos estos son valores inherentes a una compañía familiar”, observa Basi. 

 

Las claves para la dirección de una empresa es, considera la directiva, “otorgar responsabilidad, analizar las cosas que no van bien, pero también celebrar los éxitos con todos”. A la nueva generación de start ups de moda en España, Basi recomienda la captación variada de talento: “muchos emprendedores tienen visión, pero cuando les pides que aterricen algún proyecto, les puede llegar a costar”, señala la ejecutiva. 

 

Barcelona Fashion Summit celebra hoy su undécima edición en el Petit Palau de la Música Catalana bajo el título Back to Basics: sintoniza con los fundamentales. Organizada por Modaes, la jornada, consolidada como el principal encuentro del negocio de la moda en España, cuenta con el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion.