Back Stage

Nueva cadena de valor y coordinación: palancas para abrirse paso en el metaverso

Más allá de un nuevo canal de venta e interacción con el consumidor, el metaverso y todas las nuevas herramientas que trae bajo el brazo permitirán al cliente (o usuario) ser creador de espacios más allá de las marcas, que deben aprender a coordinarle.

Nueva cadena de valor y coordinación: palancas para abrirse paso en el metaverso
Nueva cadena de valor y coordinación: palancas para abrirse paso en el metaverso
Aunque la entidad bancaria explica que la penetración del metaverso es aún muy baja (sólo el 10% de los consumidores pasa tiempo en entornos digitales regularmente, según EY), el potencial es cada vez mayor.

I. C.

11 nov 2022 - 05:00

De control a orquestación. Este es el paralelismo que ofrece EY a las marcas interesadas en adentrarse en el metaverso, donde un aspecto clave es que el consumidor (o usuario) tiene la capacidad de crear mundos totalmente personalizados, convirtiendo a la firma en un director de orquesta en lugar de único compositor de la pieza. El metaverso, explica la consultora, tiene un gran potencial de éxito, siempre y cuando “las empresas aprendan a coordinar a la comunidad para que fabriquen productos y servicios con ellas”. Para triunfar en la Web3, la moda debe ser capaz de agarrar bien la batuta.

 

“La cadena de valor también cambiará, reflejando las nuevas herramientas necesarias para contar con un mix de producto integrado en el entorno digital y que incluye experiencias virtuales”, describe EY en la publicación How meeting customers in the metaverse can unlock lasting value. La nueva organización de las compañías en el metaverso deberá incluir elementos como ciberseguridad, protección del IP y nuevos modelos de retribución.

 

“A medida que los consumidores pasan más tiempo en espacios digitales, las marcas también deben hacerlo, pero no basta con sólo estar presente”, explica EY. La consultora advierte que las firmas tienen la responsabilidad de crear contenido interesante y diferenciado y que permita a los usuarios interactuar con él libremente. “De fallar en lograr este objetivo, las marcas se arriesgan a ser irrelevantes”, amenaza EY.

 

 

 

 

Aunque la entidad bancaria explica que la penetración del metaverso es aún muy baja (sólo el 10% de los consumidores pasa tiempo en entornos digitales regularmente, según EY), el potencial es cada vez mayor. Para aprovecharlo, la consultora presenta cuatro aspectos clave a recordar para las macas.

 

El primero es recordar que deben ser relevantes para los consumidores del futuro, aquellos que en los próximos años comenzarán a tener poder adquisitivo y que gastarán tanto en el entorno físico como en el digital.

 

El segundo es “ser proactivas” interactuando con comunidades virtuales. El metaverso, explica EY, no es sólo un nuevo canal de venta, sino también un nuevo canal social para crear conexiones. “Para crear intimidad y un nuevo nivel de experiencia, las marcas deben ir más allá de replicar los espacios físicos”, aconseja la consultora.

 

Además, EY apremia a las marcas a que continúen estando abiertas a nuevos canales de ingresos, como los non-fungible tokens (NFT), que también pueden ayudar a aumentar la fidelidad del consumidor. “El metaverso abre nuevas puertas para crear valor a través de los datos que generará”, describe la consultora.

 

Por último, la compañía recuerda que el metaverso no está limitado a la experiencia del consumidor, sino que es posible que evolucione hasta tener lugar para el metaverso industrial, que “permitirá la creación de espacios de realidad virtual y la detección de ineficiencias del sistema, además de ayudar a mejorar la gestión de inventario”, describe EY. La consultora aconseja a las marcas que “sean creativas”.