Back Stage

Nike y Uniqlo repiten como las marcas de moda más innovadoras del mundo

María Bertero

11 mar 2016 - 04:43

Nike Innovation

 

En el ranking de las compañías más innovadoras del mundo se cuelan dos de la industria de la moda. La lista liderada por las empresas tecnológicas Apple y Google, coloca a Fast Retailing, dueño de Uniqlo, en el puesto número quince escalando 26 posiciones. Nike, por su parte, desciende a la posición número 46 tras haber ocupado el puesto número 24 en 2014.

 

La compañía japonesa ha crecido en cuanto a innovación y desarrollo. Recientemente, Fast Retailing puso en marcha un centro de investigación y desarrollo (I+D) para su marca GU, ubicado en Londres. El nuevo centro tecnológico contará con una plantilla de diez estilistas encargados de predecir los nuevos estilos para la próxima colección primavera verano 2017. Con esta inversión, el grupo busca estudiar las tendencias a tiempo real y desarrollarse en el mercado europeo.

 

En 2015, Fast Retailing inició otros proyectos de innovación en la industria de la moda. El grupo nipón se unió a la consultoría de gestión tecnológica Accenture, con el fin de mejorar la experiencia multicanal personalizada de los clientes de todas las firmas de Fast Retailing y desarrollar nuevos modelos de negocio digitales basados en el modelo operativo de la compañía japonesa.

 

Nike, por su parte, mayor compañía de moda deportiva del mundo, ha descendido en cuanto a innovación pero se mantiene como la segunda en el ranking de las empresas de moda. El grupo estadounidense cuenta con un laboratorio de innovación especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías, fibras y tejidos técnicos, gadgets y wearables.

 

Pese a su caída en la lista, Nike lleva gran ventaja sobre sus competidores. En 2013, la compañía obtuvo 540 nuevas patentes, lo que la posicionó en 2014 en el puesto número 24 de las empresas más innovadoras, alcanzando así la mejor posición hasta ahora. Nike cuenta en su historial con más de 4.000 registros de patentes otorgadas. El 50% de las patentes que obtuvo en 2013 se corresponden a innovaciones de calzado deportivo, mientras que las relacionadas a la vestimenta representaron un 5%.

 

Amazon, que está iniciando su camino en la distribución de moda, es considerada como la novena compañía más innovadora del mundo, tras haber ocupado el puesto número seis en 2014. Desde 2005, Amazon se ha ubicado siempre entre las 20 primeras de la lista y año a año ha continuado invirtiendo un gran porcentaje en los sectores de innovación y desarrollo.

 

La lista está liderada por Apple y Google en los dos primeros lugares, seguidos por Tesla Motors, compañía que dio el salto en 2014 cuando pasó del número 41 al séptimo. Microsoft, Samsung y Toyota completan el listado de las compañías más innovadoras.

 

Gigantes de la moda fuera del ranking

Inditex fue uno de los gigantes del negocio de la moda que quedó, nuevamente, fuera del listado de las cincuenta empresas más innovadoras. El grupo gallego, número uno de la distribución de moda, sólo se coló entre el selecto grupo en 2004 y 2012 en las posiciones 41 y 48 respectivamente.

 

Otro de los excluidos del ranking es L’Oréal. La compañía francesa de cosmética entró en la preciada lista solamente en el año 2006, cuando ocupó el puesto número 50. En 2014, el grupo galo disminuyó un 11,8% su inversión en el sector de la innovación y el desarrollo.