Back Stage

Natalie Massenet, la humanista que retó a los tótems del lujo

Natalie Massenet rompió las normas del lujo y terminó por seducir a uno de los tótems más tradicionales del sector: Richemont. 

Modaes

14 jul 2017 - 04:39

Natalie Massenet, la humanista que retó a los tótems del lujo

 

 

Natalie Massenet (Los Ángeles, 1965) rompió la barrera que ninguno de los tres titanes del lujo (LVHM, Kering y Richemont) se había atrevido a atravesar: la Red. Hija de un periodista estadounidense y de una modelo británica, Massenet estudió Literatura Inglesa en Ucla y pasó un año trabajando como modelo en Tokio antes de mudarse a Londres y fichar por Tatler como asistenta de Isabella Blow. Había contemplado varias veces lanzar su propio proyecto, pero fue un folleto de Barclays que rezaba ¿Eres un emprendedor?, lo que le dio el último empujón.

 

Net-a-Porter vio la luz en 2000, un año antes de que Hermès, considerada la pionera del lujo en el salto al online, lanzara su plataforma de ecommerce. Hasta entonces, quienes habían definido la hoja de ruta del negocio del lujo habían sido (con notables excepciones, como Coco Chanel) hombres. Fue un hombre quien explotó las licencias, el que lanzó el primer perfume y el que creó el primer conglomerado.

 

Massenet utilizó su experiencia en el sector editorial para convertir Net-a-Porter en una revista de lujo donde todo se podía comprar. Aunque los gigantes del lujo se resistieron al ecommerce, fue uno de ellos el que terminó controlando Net-a-Porter: diez años después de su fundación, la empresa pasó a manos del grupo suizo Richemont por 350 millones de libras.

 

 

 

 

Para entonces Massenet ya se había convertido en uno de los nuestros para los ejecutivos de la moda, y tres años después se incorporó a la patronal británica del sector, el British Fashion Council. En 2015, Richemont fusionó Net-a-Porter con la italiana Yoox, creando un gigante de 1.300 millones de euros, pero en septiembre de 2015, días antes de cerrarse la operación, Massenet abandonó el grupo.

 

El futuro de la emprendedora sigue vinculado, no obstante, a la Red. El pasado febrero, recién expirada su cláusula de no competencia de doce meses, Massenet fichó por su antiguo competidor, Farfetch, como copresidenta no ejecutiva. El día de su incorporación, en una publicación de Instagram, dijo: “si tuviera que volver a empezar hoy una compañía de ecommerce, lo haría de un modo completamente distinto”