Back Stage

Modesto Lomba: “Un diseñador no puede vivir sólo de subvenciones, es más, vivimos sin ellas”

14 dic 2011 - 00:00

C. Pareja.- Modesto Lomba es diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme). La situación económica actual ha hecho que, de nuevo, se cuestionen las subvenciones que obtiene la moda del Estado. Lomba asegura que las ayudas que recibe la moda no son tantas y que un diseñador español no podría vivir de subvenciones.

Pregunta: ¿Qué siente cuando se dice que la moda española está subvencionada?

 

Respuesta: No me gustan los comentarios poco reflexionados sobre las subvenciones en la moda española. Me preocuparía más que se dijera que estas subvenciones no revierten en la sociedad, que al fin y al cabo son los que pagan impuestos y hacen posibles las subvenciones. De todas formas, para ningún sector es bueno que se hable de él sin saber.

 

P.: Explíqueme, ¿cómo funcionan las ayudas para Cibeles Madrid Fashin Week?

 

R.: Las ayudas para Madrid Fashion Week no se cómo funcionan, para eso tendría que hablar con Ifema. Nosotros, desde Acme, gestionamos ayudas para la internacionalización de los asociados, entre otras ayudas, pero no tenemos nada qué ver con la gestión de la pasarela madrileña.

 

P.: Si no eres miembro de Acme, ¿no obtienes subvenciones?

 

R.: Yo no tengo acceso a las subvenciones que tienen otras asociaciones, de este modo, si no eres asociado de Acme, no tienes acceso a algunas ayudas que se otorgan desde nuestra asociación. Hay subvenciones, como las que otorga el Icex, que nosotros gestionamos a nuestros asociados, pero que pueden ser solicitadas por otros diseñadores que no formen parte de nuestra asociación. Puedo asegurar que en las subvenciones que otorgan organismos como el Icex no hay distinción entre miembros y no miembros de Acme.

 

P.: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de Acme?

 

R.: Solicitarlo y aportar una serie de documentación en la que se explique la trayectoria del diseñador. Una vez se reciben las solicitudes, se crea una junta general con todos los miembros de la asociación y se vota. Algunos diseñadores nos han acusado de que somos muy restrictivos en Acme.

 

P.: ¿Quién decide quién entra en Acme?

 

R.: Lo deciden los propios miembros. El criterio para la aceptación de un diseñador en la asociación se basa en su nivel de diseño más que en su nivel económico o empresarial.

 

P.: ¿Cuánto peso tienen estas subvenciones en estos diseñadores?

 

R.: Mucho menos de los que se imagina la gente. Una firma como Devota & Lomba, que cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 5 millones de euros y una plantilla de 13 trabajadores puede recibir una subvención de 6.000 euros anuales. Desde Acme, la media de subvenciones que se otorgan a los asociados es de 6.000 euros. Además de este tipo de ayudas, los diseñadores también pueden solicitar otras ayudas a otros organismos, pero desconozco su importe.

P.: ¿Sobrevivirían sin ellas?

 

R.: Un diseñador no puede vivir sólo de subvenciones, es más, vivimos sin ellas. Es un sector que tiene muchos gastos y sólo se pueden cubrir con esfuerzo y trabajo, no con 6.000 euros.

 

P.: ¿Por qué están cerrando firmas como El Delgado Buil?

 

R.: En estos momentos no se pueden buscar explicaciones de por qué cierra una firma de moda. Creo que ahora lo que se tiene que hacer es aplaudir a los que aguantan. Yo creo que tenemos que estar satisfechos de cómo está aguantando el sector en España.

 

P.: ¿Cree que se caerán más diseñadores del cartel de Cibeles?

 

R.: Por nuestra parte no. Ya hemos enviado nuestra propuesta de calendario para nuestros asociados, así que a no ser que sea por un hecho de causa mayor, no creo que ningún diseñador más que pertenece a Acme se baje de la pasarela esta temporada.

 

P.: ¿Cambiaría algo de la gestión de la pasarela Cibeles?

 

R.: No. Se podrían poner otros objetivos a cumplir, pero lo que se hace ahora mismo se hace bien. Cuando ves la organización de una pasarela como, por ejemplo, la de Nueva York te das cuenta de que Madrid Fashion Week no tiene nada que envidiar a una pasarela internacional. De todas formas, cambiaría algunas cosas como potenciar un poco más la ciudad de Madrid y su marca, desplazando los desfiles a edificios históricos. Pero creo que en la situación que nos encontramos ahora mismo no es la adecuada para realizar cambios.

 

P.: ¿Qué piensa cuando se critica el presupuesto de Cibeles en plena etapa de recortes en sanidad, por ejemplo?

 

R.: Que son comentarios demagógicos e indocumentados. No se trata de desvestir a un santo para vestir a otro, ni de desproteger a un sector para favorecer a otro. A mí personalmente me gustaría escuchar críticas más documentadas y con datos.

 

P.: ¿Mejorará la situación en 2012?

 

R.: Yo soy muy optimista. A mí me gustaría pensar que nos irá bien. Estamos preparados y concienciados para lo peor, así que tenemos que tener todos confianza y crearla.