Back Stage

Miguel Palacio: “Conocer el sector de la moda es fundamental para poder invertir en él”

22 feb 2011 - 00:00

P. Riaño.- Su firma acaba de cumplir una década y Miguel Palacio retoma el control del cien por cien del accionariado. El diseñador, que ayer mostró en Cibeles Madrid Fashion Week su propuesta para la temporada otoño-invierno 2011, encara una nueva etapa emancipado del fondo AB Diseño y Moda, a quien ha recomprado el cien por cien de las acciones de su firma. Miguel Palacio, que se ha unido a la cadena Hoss Intropia para lanzar una colección conjunta, cree que los fondos de inversión no han prosperado en el sector de la moda porque han intentado aplicar las mismas estrategias a todas las marcas.

Pregunta:  De la mano de Hoss estrena en España un camino que ya han probado grandes firmas como Lanvin o Valentino con H&M y Gap. ¿Son las colaboraciones el futuro de los diseñadores?

 

Respuesta:  Es necesario provocar alianzas y colaboraciones con grandes empresas. Las cadenas venden a precios competitivos y nosotros aportamos un diseño personal. Espero que a partir de ahora este tipo de acciones sea algo habitual. Eso sí, es necesario que la imagen de la empresa y la del diseñador se correspondan: no debe forzarse nada, debe ser natural, los valores deben coincidir.

 

P.: Usted fue uno de los diseñadores integrado en AB Diseño y Moda, el fondo lanzado por Caja Madrid, la Comunidad de Madrid y Artesanos Camiseros.

 

R.: Si, pero desde el año pasado tengo independencia total y he recuperado el cien por cien de la empresa.

P.: ¿Por qué cree que los fondos de inversión no han conseguido triunfar con sus inversiones en moda?

 

R.: No se puede tratar a la moda como una industria homogénea. Cada empresa tiene unas particularidades que pueden hacer que triunfe o fracase e implantar la misma estrategia en todas las firmas es un error. Conocer el sector de la moda es fundamental para poder invertir en él; puedes tener mucho dinero, pero si no tienes conocimiento los esfuerzos no llegan a buen fin. Es necesario conseguir que la forma de ver las cosas del diseñador corresponda con la estructura empresarial y financiera.

 

P.: ¿Plantea volver a buscar socios?

 

R.: No busco más socios, de momento, porque no tengo necesidad. Pero está claro que un socio debe ser un apoyo permanente para ir más rápido y crecer mejor.

 

P.: Uno de los proyectos con AB Diseño y Moda era la apertura de su primera tienda, en Madrid.

 

R.: La apertura se ha retrasado por diferentes motivos. Ahora, por mi cuenta, retomo el proyecto y tengo confianza en que conseguiré abrirla este año, entre septiembre y octubre.

P.: ¿Qué proyectos tiene en marcha actualmente su empresa?

 

R.: Estamos centrados en el crecimiento tanto en España como en el extranjero. Es importante tener tiendas en España, sobre todo en Madrid, pero no quiero crecer demasiado porque mis precios no pueden tener una difusión masiva. Actualmente vendemos en Italia e Inglaterra y estamos trazando la estrategia de entrada en Estados Unidos.

 

P.: ¿Seguirán desfilando en Cibeles?

 

R.:  A corto plazo, continuaremos en Cibeles, pero a medio plazo me gustaría salir fuera de España para tener mayor repercusión internacional.

 

P.: Las propuestas que se están presentando en esta edición de Cibeles se califican de poco arriesgadas. ¿Es un efecto de la crisis?

 

R.: Aunque personalmente no he podido asistir a demasiados desfiles, intuyo que pueden estar coincidiendo dos elementos: por un lado, que todos los diseñadores tenemos que adaptarnos a la coyuntura económica; y, por otro, la actitud generalizada hace que todo lo que ves te parezca más afectado por la crisis. Quizás lo que hace unos años nos hubiera parecido sobrio, ahora lo interpretamos como recorte de costes.