Mekkdes: moda ‘made in Vigo’ que cuenta historias a través de la ropa
La empresa gallega de moda ha apostado por el ‘menos es más’: ha cerrado todas sus tiendas multimarca y ha reducido su equipo para buscar el equilibro económico, volver a sus orígen y alcanzar 1,3 millones de euros en 2025.
5 nov 2024 - 05:00
Moda producida localmente y diseñada para ser versátil y cañera, a la vez que desenfadada, para quienes buscan diferenciarse. Esta es la filosofía que alimenta Mekkdes, una empresa gallega de moda femenina y masculina fundada en 2011 por la diseñadora Patricia Ferreira.
Ferreira, que en 2014 fue premiada por ModaFad de Barcelona como una de las mejores diseñadoras jóvenes del momento y desfiló en dos ocasiones en la pasarela 080 Barcelona Fashion, empezó gestando la empresa a través de un blog propio en el que compartía sus estilos.
Ese espacio en la red permitió dar cuenta a la diseñadora de que sus creaciones gustaban y, si bien “crear una empresa no entraba en sus planes”, decidió reorientar su carrera, paralizar sus estudios en Administración y Dirección de Empresa y apostar por aquello que siempre la había apasionado, la moda. “Si realmente quieres ser bueno en algo tiene que apasionarte y yo me di cuenta de que lo que realmente me fascinaba era el diseño y la dirección creativa”, explica Ferreira.
Mekkdes confecciona sus prendas en España y Portugal
Si bien la diseñadora viguesa empezó confeccionando y empaquetando los pedidos en su propia casa, hoy en día cuenta con una nave de dos mil metros cuadrados ubicada en el municipio de Mos, donde hace su propia producción.
Producir a escala local es, en palabras de Ferreira, “lo que nos diferencia en el mercado” y, según afirma la responsable de la empresa, “diseña y produce únicamente en Galicia y Portugal, en tiradas limitadas”.
Además de la producción cercana, las colecciones de Mekkdes van en contra de la temporalidad y las tendencias pasajeras y, tal como explica la diseñadora, “cree en la moda como una declaración de identidad en donde cada prenda es un reflejo de tu historia”.
El nombre de la empresa es en honor a la ahijada de la fundadora
En este sentido, el nombre de la empresa también responde a su ADN y razón de ser. “Mi ahijada, que es adoptada de Etiopia, se llama Mekkdes, lo que era motivo de burla en su colegio”, recuerda Ferreira, y añade “que decidí ponerle Mekkdes para demostrarle a mi ahijada que ser diferente no es malo, sino que es sinónimo de ser único, auténtico y especial”.
Este año, la empresa gallega ha apostado por una estrategia de reducción de costes basada en prescindir de la distribución en tiendas multimarca. “En enero tomamos la decisión estratégica de dejar las tiendas multimarca y reestructurar el equipo, para volver a nuestras raíces como marca nativa digital para ofrecer una experiencia Mekkdes más auténtica”, detalla.
Una decisión que, según la fundadora y diseñadora creativa de la empresa, “busca priorizar la relación directa con nuestros clientes, manteniendo un control total sobre la calidad y el proceso de producción y venta”.
Mekkdes ha cerrado todos sus puntos de venta multimarca este año
Asimismo, el aumento del coste de las materias primas también precipitó a los responsables de la empresa a tomar dicha decisión, para, en palabras de Ferreira, “prescindir de capital externo y mantener una coherencia en los precios, sin renunciar nunca a la calidad España, a pesar de los cambios que hubo los últimos años a nivel coste de materias primas”.
Como consecuencia de la reestructuración, el equipo se ha reducido hasta la mitad y actualmente son once personas en plantilla. A cierre de este 2024, esperan estancar su facturación, pero de cara a 2025 la empresa aspira a crecer un 30% en el canal online y llegar a unos ingresos de 1,3 millones de euros.
En paralelo, Mekkdes trabaja para seguir consolidando su tienda propia y buque insignia ubicada en la ciudad de Vigo, y si bien descarta la entrada en puntos de venta multimarca prevé abrir tiendas propias en ciudades estratégicas como Madrid y Bilbao, uno de sus principales mercados a nivel de facturación.