Back Stage

Marius Rossell (Trilogi): “Si Google invierte en moda online, es que el negocio tiene mucho recorrido”

2 dic 2010 - 00:00

C. Pareja.- Marius Rossell es el director general y fundador de Trilogi, empresa que se dedica a ofrecer soluciones de comercio electrónico a compañías que quieren llevar su distribución a la Red. Con la llegada al mercado de Boutiques.com, la tienda de moda de Google, el sector de la venta online da un paso adelante y se consolida como una de las formas de venta con más futuro dentro de la escena del sector moda. Pero, ¿qué es necesario para que una plataforma electrónica tenga éxito?

Pregunta: ¿El lanzamiento de la tienda online de Zara ha sido el detonante de la fiebre por Internet que se vive en el sector de la moda actualmente? 

 

Respuesta: Si, totalmente. Antes de que Zara entrase a formar parte del grupo de empresas que ya venden online, había muchas marcas que no se decidían; pero ahora, al ver que uno de los gigantes, como es Inditex, que es quien marca la pauta, apuesta por este sector, cada vez más empresas se sumarán a este canal. En cuestión de tres meses veremos cómo muchas otras tiendas abrirán un espacio online. Esto no ha hecho más que empezar. 

 

P.: ¿Cree que es un fenómeno pasajero y coyuntural o se puede hablar ya de nuevo canal de distribución? 

 

R.: El comercio online ya hace mucho tiempo que existe, y no sólo en el sector moda. Ahora, más que nunca, es un sector que se ha consolidado y no se concibe un futuro sin este canal. Hace poco han presentado los resultados de Visa y se han triplicado de un año a otro las transacciones vía online. Es un canal que dará muchas alegrías pero nunca podrá sustituir al canal offline, es decir, la tienda física, ya que los establecimientos a pie de calle sirven para posicionarse dentro del mercado. 

 

P.: ¿Cómo va a afectar a las empresas el nacimiento de Boutiques.com, de Google? ¿Es positivo o negativo?

 

R.: No se sabe aún con certeza. Todo el mundo está a la expectativa con Google y Boutiques.com. Si Google invierte en moda online, es que el negocio tiene mucho recorrido. También es cierto que a Google, poco a poco, se le acaban las buenas ideas y debe adentrarse en mercados en los que existe competencia, como es el caso del comercio online. Aún así, los analistas auguran que el éxito de Google será más palpable en Estados Unidos que en Europa. 

 

P.: ¿Todas las empresas tienen capacidad para vender por Internet? 

 

R.: Al principio yo creía que no, pero me equivoqué. Pensaba que la ropa, por ejemplo, sería muy difícil venderla online por el simple hecho de que a nosotros, como clientes, nos gusta entrar en el probador, ver cómo nos queda la prenda y luego decidir qué hacemos, si la compramos o no. Ahora la gente se ha convertido en súper marca, es decir, todo el mundo sabe qué talla utiliza en sus marcas preferidas. De este modo, es más cómodo hacer un pedido por Internet y saber que lo que te va a llegar es de tu talla y te gusta.

P.: ¿Qué problemas se encuentra una pyme? 

 

R.: Para empezar a vender por Internet hay dos rasgos que se deben tener en cuenta: el primero es que la empresa crea en su negocio y que confíe en su puesta en marcha online; y segundo, invertir económicamente en ella, ya que no deja de ser una tienda que podrá visitar todo el mundo.
El principal problema, una vez superados estos rasgos, es que, aunque parezca algo sin importancia,  las empresas no tienen un buen material gráfico de sus productos, y es necesaria una buena foto de la prenda y una buena descripción. Estos son factores clave a la hora de entrar en el negocio online.

 

P.: ¿Qué sucede si se lanza la plataforma y el servicio al cliente no es bueno? 

 

R.: Si el trato que recibe el cliente no es bueno y esto sucede reiteradamente, la empresa a corto plazo tendrá un gran problema, ya que en Internet todo se sabe y las críticas negativas que se puedan recibir de blogs y de foros pueden ser el fin de un negocio. Hay que tener en cuenta que el servicio que se ofrece es online, no existe una cara de un empleado ni un trato personal, por lo que es de máxima importancia tener informado en todo momento al cliente de dónde está su paquete o de cuándo lo recibirá en su domicilio. Hay que humanizar el negocio electrónico.

 

P.: ¿Cree que la distribución online debe contar con departamentos independientes dentro de las empresas? 

 

R.: Si. Una de las inversiones iniciales que debe hacer la empresa es contratar a alguien en exclusiva para la plataforma online, como si fuera un departamento más de la compañía. Existen necesidades distintas y se debe tener muy informado al cliente, para que esto salga bien, debe haber una persona que se ocupe única y exclusivamente de este área.