Back Stage

Marcella Wartenbergh (Awwg): “No podemos esperar a que el consumidor esté listo para que las empresas empecemos a ser sostenibles”

Marcella Wartenbergh, consejera delegada de All We Wear Group (Awwg), se enfrentó durante su ponencia a las preguntas de Bruno Rodríguez, socio responsable de textil y moda en España de Deloitte, y Rosa Pilar López, directora del sector textil de Kantar.

Modaes

10 feb 2022 - 11:45

Tercera ponencia, Barcelona Fashion Summit 2022

 

 

¿Cómo genero tráfico digital siendo un retailer tradicional? Esta ha sido la primera pregunta a la que se ha enfrentado Marcella Wartenbergh, consejera delegada de All We Wear Group (Awwg), durante su ponencia en la que respondió a cuestiones planteadas por Bruno Rodríguez, socio responsable de textil y moda en España de Deloitte, y Rosa Pilar López, directora del sector textil de Kantar,

 

“No todos los consumidores son iguales”, responde Wartenbergh. “En lo que más nos hemos enfocado en los últimos meses ha sido el propósito de marca, porque no podemos ser estáticos ya que el consumidor siempre evoluciona”, añade la directiva.

 

“Estamos hablando de consumidor, llevamos años diciendo que tenemos que reconectar con él, pero también se ha vuelto más racional: ¿cómo tienen que hacer las marcas para conseguir que una vez el cliente esté en la tienda, los tickets sean más altos”, planeta Rosa Pilar López.

 

“Tienes que tener una arquitectura de producto y empezar a elevar desde ahí”, responde Wartenbergh. “Lo interesante es aumentar el ticket combinando muchos productos”, sostiene la directiva. “Tenemos que reaccionar más rápido porque el consumidor está en constante cambio y constante bombardeo”, explica Wartenbergh.

 

 

 

 

La directiva plantea que uno de los mayores retos del sector es las diferentes generaciones de clientes, y trabajar en unirlas. “Me encanta que hayas muchas marcas en el mercado, pero lo que quiero es estar en el armario de todos, aunque sea sólo con una prenda”, agrega.

 

La sostenibilidad también ha sido un concepto que ha sobrevolado toda la ponencia, pero, “¿entiende el consumidor la sostenibilidad?”, cuestiona López. “Hay dos timming separados: las obligaciones de las empresas y que el consumidor acepte que hay que pagar esa sostenibilidad”, responde Rodríguez. 

 

En ese sentido, la directiva añade que “la industria de la moda está en todas las casas y en todos los smartphones, deberíamos ser responsables y educar al cliente”, propone Wartenbergh. Sin embargo, Rodríguez, sostiene que “la experiencia que tenemos en este sector sobre educar al cliente en sostenibilidad no es buena, no lo terminan de entender”.

 

“Va a tomar tiempo, pero no podemos esperar a que el consumidor esté listo para que las empresas empecemos a ser sostenibles”, sentencia Wartenbergh. “Tenemos que empezar a crear los cimientos para crear esos hábitos de consumo”, declara la directiva. Además, Wartenbergh sostiene que las empresas se tienen que unir.

 

Precisamente, la directiva sostiene que, en ese ámbito, las empresas van más adelantadas que el consumidor. “Si preguntas por la calle que es un jean sostenible, el 99% suspenderían”, revela Wartenbergh.

 

 

 

 

López coincide en ese sentido, y añade que “los que compran ahora sostenibilidad es un target de mayor edad”. “El consumidor joven no entiende que tenga que pagar más por un producto más sostenible”, sostiene la experta. López añade que en ese sentido el comercio electrónico también es un campo a trabajar. “Ahí también es una cuestión de alianzas”, apunta Wartenbergh. “Todos deberíamos tratar de encontrar la solución para fidelizar al cliente”.

 

Las colaboraciones han vuelto a ser un tema de debate durante la ponencia. “Pueden fortalecer tu empresa, y no debilitarte”, considera Wartenbergh. “La realidad es que todos estamos conectados, tenemos más cosas en común que podríamos compartir y que no son un secreto”, sostiene.

 

Sobre los precios, sostiene que no cree que la empresa que tenga precios más bajos sea la que va a ganar. De hecho, la directiva revela que las empresas que mejor lo han hecho no son las más baratas: “la marca es más importante, y eso siempre va a significar mucho para los clientes, sobre todo para los jóvenes”. Aunque plantea que “tampoco hay que prostituir la marca”. Wartenbergh recuerda que “la moda es emocional, no es una necesidad básica”.

 

Black Friday, rebajas y descuentos han sido otro de los temas principales de la ponencia. “Tenemos que gestionar todo el momento de rebajas y segmentar mucho más el producto”, mantiene Wartenbergh. “Existe el peligro de malacostumbrar al cliente”, confiesa la directiva.

 

“Estamos en las casas de todo el mundo, somos seres humanos, generamos mucha economía: está en nuestras manos realizar el cambio”, añade Wartenbergh. “Que no se nos olvide que estamos entrando en el corazón de mucha gente, y eso es lo que diferencia a nuestro sector”, concluye la directiva.  

 

Barcelona Fashion Summit se celebra durante la jornada de hoy en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona bajo el título Cambio de escenario: nuevas conexiones. El evento, que recupera la presencialidad, aunque con aforo reducido, llega a su décima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

Organizado por Modaes.es, Barcelona Fashion Summit 2022 cuenta con el patrocinio de Adyen, Ecolife by Belda Llorens, Klarna, y Xgen Ai, y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Awwg, Bestseller, Desigual, El Ganso, Equipo Singular, EY, Inditex, Mango, Pronovias, Roberto Verino, Tendam, Tous y Veepee.