Back Stage

Manuel Teixeira (Anje): “Los diseñadores emergentes deben ser ciudadanos del mundo: vender en su país y fuera”

S. García

24 oct 2012 - 04:50

Manuel Teixeira es vicepresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (Anje), que reúne a cerca de cinco mil jóvenes emprendedores. La institución portuguesa es la encargada de organizar Portugal Fashion, la pasarela de referencia en el país, que se encarga de dar visibilidad a los creadores portugueses. Licenciado en Gestión de Empresas por la Universidad de Miño, Teixeira cree que un evento como el que organiza Anje es básico para un sector como la moda. En un contexto de coyuntura como el actual, Teixeira sostiene que debe facilitarse el acceso a la financiación a las empresas de la industria de la moda, beneficiadas por el regreso a la producción en proximidad. Si no, y según dice el propio vicepresidente de Anje, “no saldrán de la crisis”.

 

Pregunta: ¿Cuál es la salud de la moda en Portugal?

 Respuesta: La salud de la moda en Portugal está resentida por la crisis económica y el descenso del consumo interno. No obstante, la exportación, que cada vez es mayor, está ayudando mucho a que la situación no sea peor, e incluso en algunos casos que mejore. Ahora tenemos necesidad de crecer fuera. Otro factor que está impulsando a la moda portuguesa, sobre todo a la más industrial, es el incremento de producción en proximidad de grandes grupos como Inditex.

 

P.: ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del sector en el país?

 R.: La mayor fortaleza de Portugal es la gran base industrial que tenemos, que es de las mejores de Europa. Somos un mercado pequeño y creo que nuestra mayor debilidad es la del acceso directo al consumidor. Hay que tener ese acceso y en muchos casos nos falla.

 

P.: ¿Por qué una asociación como la de empresarios organiza un evento como Portugal Fashion?

 R.: Porque la moda también es empresa y una asociación como la de jóvenes empresarios es una de las pocas que podía apoyar un evento como Portugal Fashion. Era necesario un evento de este tipo en un país como Portugal.

 

P.: Esta edición cuenta con menos patrocinadores que ediciones anteriores. ¿Cómo está afectando la coyuntura económica y la recesión a la moda en Portugal?

 R.: La crisis ha impactado fuerte en dos ámbitos: el consumo interno y en la financiación. En primer lugar está la gente que no compra y en segundo lugar nos encontramos con empresas que deben cancelar pedidos porque los bancos no les dan dinero para comprar materias primas. Lo que no puede ser es que las entidades financieras nieguen un dinero que las empresas necesitan para seguir adelante. Así no saldremos de la crisis.

 

P.: El Gobierno está llevando a cabo muchos cambios en el país pero, ¿qué papel tiene la administración pública en un sector como es la moda?

 R.: La administración pública tiene un papel muy importante y debe ayudar en eventos de este tipo, porque la moda es un sector que forma parte del tejido industrial y empresarial de Portugal. Portugal Fashion cuenta con el apoyo tanto del ejecutivo portugués como de la Unión Europea.

 

P.: La Portugal Fashion la organiza la asociación de Empresarios junto con la Asociación Textil Nacional ¿la moda es industria o artesanía?

 R.: Es un contacto entre las dos. La moda es tanto industria como artesanía, aunque aquí en Portugal es más industrial.

 

P.: ¿Cuál es el objetivo de Portugal Fashion?

 R.: El principal es el de dar visibilidad y voz a las marcas de moda portuguesas. Desde Portugal Fashion se apoya a las marcas propias del país.

 

P.: ¿Participar en la pasarela tiene un coste económico para los diseñadores?

R.: Sólo deben asumir el coste de producción de la colección y los gastos que conlleve el desfile (atrezzo, accesorios y material que necesiten para la realización).

 

P.: Hay una gran representación de nuevos creadores en esta edición de la Portugal Fasion. Como empresario, ¿qué le diría a un creador que empieza ahora?

 R.: Los diseñadores que comienzan ahora deben ser ciudadanos del mundo: tienen que vender en su país y salir fuera para que conozcan sus prendas y lo que hacen. En este sentido, el papel del online es cada vez mayor. Un diseñador emergente puede apoyarse en la venta online para entrar en países que le interese pero que por presupuesto no se pueda permitir.