Back Stage

Mantas Grazalema: más de cien años cubriendo el frio con lana merina

La compañía familiar se fundó en 1986 y está especializada en la fabricación de prendas de lana 100%. Mario Sánchez es el director general y es miembro de la cuarta generación en al frente del negocio.

Mantas Grazalema: más de cien años cubriendo el frio con lana merina
Mantas Grazalema: más de cien años cubriendo el frio con lana merina
Mantas de Grazalema comercializa mayoritariamente a través del canal online, además tienen una tienda en Grazalema, y otra en Ronda, que abrieron hace un mes.

M. Niza

3 may 2023 - 05:00

La lana sigue de moda. Con más de un siglo y medio de historia, Mantas Grazalema es una compañía familiar especializada en la producción de mantas, paños, bufandas y bolsos de lana de manera artesanal. Con una fábrica propia, hoy se encuentra al frente de la compañía Mario Sánchez, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora.

 

La empresa se fundó en 1986 sobre una antigua fábrica de mantas que databa de 1908. Hoy, Sánchez ha cogido el relevo de la fábrica y ha modernizado la empresa. “Al inicio solo se dedicaban a la fabricación de mantas y paños, pero con el tiempo hemos diversificado la oferta de Mantas de Grazalema”, comenta Mario Sánchez. 

 

Actualmente, fabrican mantas, paños, bolsos, bufandas y chaquetas de corte austriaco, entre otras prendas. “Queremos mantener nuestro negocio familiar pero siempre incorporando nuevos diseños clásicos de diferentes colores, formas, y con nuevos productos”, comenta Sánchez. La época de más trabajo es entre septiembre y enero, coincidiendo con los meses más fríos del año.

 

 

 

 

Mantas de Grazalema comercializa mayoritariamente a través del canal online, además tienen una tienda en Grazalema, y otra en Ronda, que abrieron hace un mes. “Nuestras ventas son mayoritariamente a través de la página web, pero una vez compran en las tiendas físicas y conocen el producto repiten”, sostiene Sánchez. 

 

La empresa también opera en el extranjero con clientes multimarca en Alemania, Holanda, Francia o Suiza. En concreto, Alemania supone el 15% de la facturación, sin embargo el 85% de la facturación son ventas nacionales. El perfil de cliente de Mantas de Grazalema son en un 65% mujeres de 50 años en adelante. Actualmente, la plantilla está compuesta por diez empleados. 

 

En los últimos años se ha desarrollado el gusto por las fibras naturales y métodos artesanales de producción. Por ese motivo, Mantas de Grazalema apuesta por la fabricación artesanal y local de sus productos con lana 100% de merino

 

“El proceso de fabricación de una bufanda pasa por comprar la lana en forma de hilo, preparar los diseños, urdir la lana, plegarla, tejerla y añadir los ribetes o las borlas que requiera. Después se compacta la lana, se seca y se percha”, explica Sánchez.

 

 

Calidad en Cádiz para la lana

Grazalema es el municipio gaditano más lluvioso de España, y ese es uno de los secretos para la calidad de sus mantas, cuya lana ha podido estar siempre limpia. La artesanía textil de la zona es heredera de una larga tradición, siendo esta una de las fábricas textiles más antiguas de España y la única de la región que sigue activa

 

La lana de merino es una fibra noble, orgánica, natural, renovable, flexible, aislante, elástica, confortable, ignífuga, sostenible y biodegradable. A pesar de su alto coste, es la número uno de origen animal y una de las fibras más cotizadas por la industria del lujo.