Back Stage

Manolo Blahnik gana la disputa sobre su marca en China tras 22 años de batalla legal

El Tribunal Popular Supremo de China ha declarado la invalidez de una marca que hacía uso del nombre del diseñador y le impedía operar en el país. La disputa se remonta a 1999, cuando un particular registró la marca Manolo&Blahnik en el país.

Manolo Blahnik gana la disputa sobre su marca en China tras 22 años de batalla legal
Manolo Blahnik no podía comercializar hasta ahora sus productos en China.

Modaes

19 jul 2022 - 16:51

Manolo Blahnik ya puede pronunciar su nombre en China. La compañía de calzado ha ganado la batalla legal sobre el registro de su marca en el país asiático, que le impedía al diseñador español operar y vender sus productos en la región.

 

El Tribunal Popular Supremo de China ha declarado la invalidez de una marca que incorporaba el nombre de Manolo Blahnik y que ha impedido a la empresa del diseñador homónimo operar en el país durante los últimos veintidós años.

 

El conflicto se remonta a enero de 1999, cuando un particular presentó en China una solicitud de marca comercial para Manolo&Blahnik. Las autoridades aprobaron el registro y la publicación en enero de 2000. El marco de marcas comerciales de China se basa en el sistema de que el primero en presentar la marca obtiene los derechos comerciales.

 

Entonces, Manolo Blahnik presentó una demanda ante la Oficina de Marcas Comerciales de China (Ctmo) oponiéndose a la solicitud en base a los derechos del nombre de Manolo Blahnik y los derechos de marca comercial no registrada. Sin embargo, un año después el organismo desestimó la oposición en base a que las pruebas presentadas no eran suficientes para demostrar el conocimiento de la marca en China antes de la fecha de presentación.

 

En octubre de 2001, Manolo Blahnik apeló la decisión ante la Junta de Revisión y Adjudicación de Marcas Comerciales (Trab), pero volvió a ser desestimada en 2007, por lo que el diseñador volvió a apelar en 2008 y 2009. Ambas apelaciones también fueron desestimadas por el Tribunal Intermedio y el Tribunal Superior.

 

 

 

 

Entonces, Manolo Blahnik solicitó la suspensión de la marca porque todavía no había sido utilizada en el comercio. La solicitud fue atendida por Ctmo y apelada de nuevo, aunque sin éxito. En junio de 2014, Manolo Blahnik intentó invalidar la marca ante el Trab en base a los derechos sobre su nombre y marca no registrados, aunque el caso volvió a ser desestimado.

 

Finalmente, en abril de 2020, Manolo Blahnik presentó una demanda ante el Tribunal Popular Supremo en base a los derechos del nombre de Manolo Blahnik y la mala fe de la otra marca. En diciembre de 2020, la Corte Suprema concedió permiso para apelar y en enero de 2022 se llevó a cabo una nueva audiencia del caso, que tuvo como conclusión una sentencia definitiva, que confirmó la invalidación basada en los derechos de nombre de Manolo Blahnik.

 

Hasta ahora, la compañía no había podido comercializar sus productos bajo su nombre en China continental, ni de manera directa ni a través de terceros. “Esta es una victoria significativa para mi tío, nuestra familia y nuestro equipo”, ha señalado Kristina Blahnik, directora general y sobrina del diseñador, en un comunicado.

 

Manolo Blahnik fundó la compañía en 1970. La empresa distribuye sus productos en 303 puntos de venta, entre los que se encuentran 21 tiendas propias, repartidos en 31 países. La empresa acaba de abrir un pop up en East Hampton (Nueva York) y un flagship store en Nueva York.