Back Stage

Lucía Cordeiro: “Es lógico que Barcelona quiera recuperar a sus diseñadores consagrados”

15 jun 2011 - 00:00

C. Pareja.- Lucía Cordeiro es la responsable de las finanzas de los diseñadores españoles. Rodeada de creativos, administra presupuestos y busca financiación para los creadores nacionales. Cordeiro presentó ayer, junto al resto de los integrantes de la asociación, los nuevos objetivos de la patronal para 2011. A juicio de la gerente de la Asociación de Creadores de Moda España (Acme), el sistema español de moda obliga a los diseñadores a ser empresarios y dejar de lado la creatividad.

Pregunta: Han incorporado nuevos diseñadores a Acme, como Elisa Palomino, Ion Fiz, Nicolás Vaudelet o Teresa Helbig. ¿Qué diseñadores faltan por entrar a formar parte de la asociación?

 

Respuesta: Es muy difícil concretar nombres, ya que el sistema se renueva constantemente. En la escena de la moda española hay muchos jóvenes talentos que tienen algo qué decir y si quieren unirse a Acme, nosotros estaremos encantados.

 

P.: Josep Font sonó hace un par de años como posible incorporación. ¿Pasará a formar parte de la patronal en algún momento?

 

R.: Hace dos años fue invitado a formar parte de Acme, pero nos contestó, muy amablemente, declinando la invitación.

 

P.: ¿Qué peso económico tienen los diseñadores que forman parte de Acme?

 

R.: Este año aún no hemos tenido tiempo de hacer una valoración exacta, pero es obvio que el sector se ha resentido y nosotros, como todo el sector, nos vemos afectados. También es verdad que el último año se incorporaron a la asociación nombres como Pedro del Hierro, Adolfo Domínguez o Custo Barcelona. Esto hará que las cifras aumenten porque son grandes multinacionales, pero la crisis está latente y sigue repercutiendo aún en el consumo.

 

P.: ¿Qué aporta a un diseñador formar parte de Acme?

 

R.: Le aporta formar parte de un sistema y unos intereses. Yo, por ejemplo, soy abogada y sigo colegiada en el colegio de abogados por los beneficios que me aporta, así que un diseñador también debe verse recompensado por formar parte de este colectivo.

P.: Uno de los objetivos de Acme en 2011 es la internacionalización. ¿Qué acciones se llevarán a cabo?

 

R.: Es un objetivo que está latente desde hace años. Durante todo 2011 dedicaremos nuestro esfuerzo al análisis y a la reflexión de las posibilidades de internacionalización, pero nuestro gran proyecto es la unión de todo el sistema moda, es decir, que se unan diseño, producción e industria y que todos los actores de la escena moda España sean uno. El gran cambio es que Acme canalice sus fuerzas hacia la comercialización, con presencia en ferias, así como la apertura de un showroom en París.

 

P.: ¿Qué cree que es mejor para la internacionalización de una firma española, los desfiles o la asistencia a una feria?

 

R.: Debe de ser un conjunto. En la moda, un 60% es ilusión y un 40% el producto. Es importante vender prendas, que para eso están las ferias, pero también se necesita comunicación y que el cliente vea las creaciones del diseñador en movimiento.

 

P.: ¿Cuáles cree que son los mercados clave para la moda española en la actualidad?

 

R.: Por París pasa el mundo entero, desde japoneses hasta alemanes y profesionales del sector de los Países Árabes. Es por eso que es el centro europeo de la moda, aunque me arriesgaría a decir que del mundo, por eso mismo es tan importante estar presente en París. Japón y Países Árabes también son mercados potenciales, porque valoran mucho a los pequeños creadores y aprecian la diferencia.

P.: ¿Ve en la internacionalización un salvavidas para la moda española?

 

R.: Es necesaria para cualquiera de nosotros. Estamos globalizados, en España están presentes todas las firmas de moda internacionales e, igual que ellos, nosotros debemos estar presentes también en sus países.

 

P.: ¿Cuáles son los principales problemas de los diseñadores en la actualidad?

 

R.: La producción es uno de los principales problemas. La soledad en la que se encuentra el diseñador en cuanto a negocio. Les obligan a ser empresas  y ellos son creadores. Si en España no nos creemos la moda española, el problema es interno. Algo que si que resulta positivo es la nueva generación de consumidores, que cada vez se sienten más patriotas y a la vez apoyan más todo lo relacionado con moda y España.

 

P.: ¿Cómo afrontan la próxima edición de Cibeles Madrid Fashion Week? ¿Qué cambios se prevén?

 

R.: Seguimos en reuniones con Ifema. Aún falta cerrar el cartel, pero seguimos trabajando para próxima edición.

 

P.: ¿Los contratiempos pueden tener algo que ver con la pasarela 080 Barcelona Fashion?

 

R.: La pugna entre pasarelas ha sido durante mucho tiempo. Si Barcelona retoma su fuerza de nuevo en moda, veo lógico que quieran recuperar a sus diseñadores consagrados. Están habiendo cambios en las pasarelas, pero es a nivel mundial.

 

P.: Además de cambios en lo que al cartel de diseñadores se refiere, ¿qué más cambios se están produciendo?

 

R.: Uno de los cambios en los que se trabaja desde la organización son las fechas para que Madrid Cibeles Fashion Week no esté en competencia con otras pasarelas. Seguimos esforzándonos mucho, además, en potenciar el lado comercial de las colecciones que se presentan, así como seguir ayudando a los diseñadores que presentan sus propuestas en Cibeles Madrid Fashion Week.