Back Stage

Luces y sombras de la venta a través de Facebook

S.García

21 feb 2012 - 04:45

Cada día son más las marcas que cuentan con una tienda online. De hecho son pocas las que todavía no tienen una plataforma de venta a través de Internet. Pero el llamado ecommerce ya no es lo último y muchas empresas han decidido lanzarse a vender sus productos a través del llamado social commerce o venta a través de redes sociales. El social commerce más destacado es el fcommerce: comercio a través de Facebook.

 

Este nuevo canal de venta fue presentado por David Fisch, director de desarrollo empresarial de Facebook, como “el sitio más atractivo en el que comprar porque se replica la experiencia de un centro comercial real”.

 

Esa nueva panacea del comercio electrónico ha traído resultados dispares para las distintas marcas que se han embarcado en ella: desde cierres repentinos a buenos resultados y continuidad.

 

Dos de las compañías que apostaron por las plataformas de venta a través de Facebook fueron Gap y JC Penney y, las dos, han terminado cerrando sus respectivas tiendas.

 

Gap abrió su plataforma de venta para Facebook el año pasado y, tras no obtener el retorno económico esperado, decidieron cerrarla cuando llevaba menos de un año operativa.

 

La compañía explicó que la red social les ha servido para establecer una comunicación mucho más eficaz con sus clientes, pero no como plataforma de venta, ya que sus clientes acuden directamente a su tienda online y no a su tienda en Facebook.

 

JC Penney tuvo un mayor recorrido en la red social, pero el final fue el mismo que el que tuvo Gap. La compañía abrió su plataforma a principios de 2010 y la cerró en diciembre de 2011.

 

Por otro lado, empresas como Privalia han apostado de forma considerable por su plataforma en Facebook. La compañía lanzó su Fan Shop en mayo de 2010 y ha superado el centenar de campañas (tanto ventas especiales como preventas exclusivas) a través de la nueva plataforma.

 

De la totalidad de fans de Privalia en Facebook, un 85% se han instalado la aplicación de la Fan Shop en su perfil. Además, de todos los compradores que compran algún artículo a través de la plataforma de venta en Facebook, un 40% ha usado esta vía para llevar a cabo su primera compra en Privalia.

 

Otras empresas como Asos, Oscar de la Renta y Yoox también cuentan con plataformas de venta en Facebook que continúan, a día de hoy, operativas.

 

Vente-Privee es una de las compañías que no apuesta por este tipo de comercio y, por las declaraciones de su fundador, no tiene intención de hacerlo.

 

Con motivo de la clausura del European Ecommerce Conference en Madrid, Jacques-Antoine Granjon aseguró que no cree en la venta a través de redes sociales. El empresario, sostuvo que no confía en la capacidad de las redes sociales para desarrollar un mercado de ventas dentro de ellas.

 

En su opinión, Facebook se utiliza como un lugar para el “exhibicionismo; no quieres compartir con la gente cuando estás comprando”.

 

En relación a estas declaraciones, Marc Cortés, profesor de márketing de Esade y experto en comercio electrónico, recalca que “Granjon dirá esto hasta que se demuestre lo contrario”. Y añade: “Tal vez las redes sociales no sirvan para la compra efectiva del producto, pero sí para construir una opinión relevante de cara a la compra de los productos”.

 

“En absoluto descarto a las redes sociales como buen instrumento de venta: quien lo haga se aventura demasiado; las redes sociales no tienen ni diez años, por lo que me parece atrevido decir que no sirven para vender”, recalca Cortés.