Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Louboutin vs. Zara: nuevo revés en la defensa de la suela roja

Modaes

11 jun 2012 - 13:06

Nuevo revés para Christian Louboutin. El diseñador francés ha sido condenado a pagar 2.500 euros a la filial de Zara en Francia en compensación por la demanda interpuesta contra la cadena de Inditex por supuesta falsificación y competencia desleal. Louboutin llevó a los juzgados a la filial de Zara por vender unos zapatos parecidos a su modelo Yo Yo con la conocida suela roja.

 

La corte de casación, última instancia a la que apelar en Francia, ratificó una sentencia dictada en junio de 2011 en la que el juzgado decía que los términos de registro de marca de Louboutin eran muy vagos, además de no contener ni una referencia de color Pantone para la suela roja. Desde entonces, el diseñador ha variado su marca registrada y ha añadido este requisito, entre otros.

 

No obstante, el juzgado ratifica la sentencia y declara que no existía riesgo probado de que se confundieran los zapatos de Louboutin con los de Zara, que se comercializaron a un precio de 49 euros.

 

El diseñador, que este año cumple veinte años en el mundo de la moda, se encuentra a la espera de que se resuelva el proceso que tiene abierto con Yves Saint Laurent en la corte de apelación contra una sentencia del juzgado de distrito sur de Manhattan en la que el juez ponía en tela de juicio la validez del registro de la marca de la suela roja, que Louboutin obtuvo en 2008.

 

El caso puede sentar precedentes sí se ratifica la opinión del juez Víctor Marrero en la sentencia que dictó, en la que detalla que ningún diseñador debería tener el monopolio de ningún color. Si la sentencia se ratifica, podría tener consecuencias no sólo para Christian Louboutin, sino también para otras enseñas.