Back Stage

Los ‘jefes’ del ecommerce: Anaïs Durand, la experta en lujo que saca brillo al online de Tous

Amelia Pijuán

20 jun 2016 - 04:50

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 


Anaïs Durand, la experta en lujo que saca brillo al online de TousEl lujo. Este ha sido el eje sobre el que se ha movido durante la mayor parte de su trayectoria profesional Anaïs Durand, quien desde mayo se encuentra al frente del departamento de márketing y comunicación de Tous.

 

La ejecutiva francesa se formó durante dos años en una escuela de negocios antes de cursar un máster en Dirección y Gestión de Empresas en ESC Lille Business School, que finalizó en 2008. Previo a su paso por Tous, la ejecutiva lideró el departamento de márketing de Swarovski (donde trabajó cuatro años de forma interrumpida) y del gigante del lujo Richemont, donde dirigió las ventas y el márketing de las enseñas Lancel Paris y Alfred Dunhill. En 2013, Durand también ocupó el cargo de directora de márketing en Pronovias, donde permaneció un año y medio.

 

Tras su paso por la compañía de moda nupcial, la ejecutiva francesa volvió a Swarosvki en 2015, posicionándose al frente del departamento de márketing de la compañía en el mercado italiano, hasta que recibió la llamada de Tous.

 

Durand, que dirige un equipo de treinta personas, se encarga de todos los aspectos relacionados con la comunicación online y offline, la imagen de marca y el negocio digital de la compañía, entre otros.

 

Tous puso en marcha su plataforma de comercio electrónico en España en septiembre de 2011, tras una primera incursión digital en el mercado estadounidense. La tienda online se estrenó en Reino Unido, Francia y Alemania durante el mismo año.

 

La plataforma de ecommerce de la compañía, que actualmente está presente en Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Reino Unido, representa el 3% de la facturación total de la empresa. En el último año, las ventas a través de este canal crecieron un 80% interanual.

 

Tous ha transformado la emoción en campaña. La compañía se apoya en el story telling, una técnica que transmite historias con un cariz emotivo, con el fin de crear una conexión emocional entre la empresa y el cliente. En esta línea, Tous ha lanzado la serie Tender Stories, la última de ellas protagonizada por la actriz Gwyneth Paltrow. Esta estrategia de márketing tiene un alto impacto en la imagen de marca del grupo.

 

 

Durand, que dirige un equipo de treinta personas, se encarga de todos los aspectos relacionados con la comunicación online y offline

 

 

Por otro lado, Facebook es una de las plataformas que más ha explotado la compañía, que utiliza la red social para finalizar el proceso de compra interrumpido en su web, enseñando a los clientes aquellos productos que han escogido pero que no han comprado. El grupo también utiliza la red social como escaparate para anunciar sus últimas colecciones.

 

Tous, que cuenta con alrededor de 500 establecimientos repartidos por todo el mundo, es una de las empresas más valoradas de España y Europa según la última edición del informe Best Retail Brands, realizado por la consultora internacional Interbrand en abril de 2015. 

 

Tous, que en sus inicios se constituyó como un pequeño taller de reparación de relojes, fue fundada en 1920 por Salvador Tous y Teresa Ponsa en la localidad de Manresa (Barcelona). En 1965 el matrimonio formado por Salvador Tous (hijo del fundador) y Rosa Oriol dieron una vuelta de tuerca al negocio familiar hasta convertirlo en el mayor grupo de joyería de España.

 

 

Facebook es una de las plataformas que más ha explotado la compañía, que utiliza la red social para finalizar el proceso de compra interrumpido en su web

 

 

Tras cuarenta años dedicada a la orfebrería, Tous empezó a diversificar su línea actual de productos en la década de los 2000. Desde entonces, la empresa ha diversificado lanzando colecciones de bolsos, pequeña marroquinería, perfumes, relojería y óptica, aunque la joyería continúa siendo el eje de su negocio.

 

Tous finalizó el ejercicio de 2015 con unas ventas de 368 millones de euros, registrando un crecimiento del 13% respecto al año anterior. Este incremento de la facturación vino dada por el impulso de la expansión internacional del grupo catalán, que anotó un crecimiento del 27% en los mercados internacionales, sobre todo en México, Polonia y Arabia Saudí.

 

Entre los planes más inmediatos del grupo destaca el inminente desembarco en Italia con tiendas propias, donde hasta el momento operaba sólo a través de puntos de venta multimarca. Como objetivo, Tous se ha marcado alcanzar entre un 10% y un 15% de cuota en cada mercado en el que opera.