Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Los españoles reducirán un 36% su gasto en moda en 2011

29 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Que la crisis económica ha creado un nuevo modelo de consumidor no es ningún misterio. Y que cada vez se destina menos dinero a compras, tampoco. En 2011, la moda continuará siendo uno de los sectores más afectados por la caída del consumo. Los españoles reducirán un 36% su gasto en moda durante este año.

Según un estudio realizado por el Gfk, los sectores más perjudicados respecto a 2010 serán la moda y el entretenimiento. En 2010, los consumidores redujeron su gasto en artículos textiles un 31%, mientras que en 2011 el consumidor reducirá su gasto un 36%, cinco puntos porcentuales más que en el año anterior.

 

El estudio Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis se ha sido realizado por GfK a partir de 1.012 entrevistas a una población española mayor de 15 años. El informe se lleva elaborando desde 2009.

 

El informe también revela la creación de un nuevo comprador, que está más informado, es más crítico con sus adquisiciones y es más poderoso. Este nuevo cliente se sitúa en una franja de edad joven, busca opciones que se ajusten a sus posibilidades económicas y se informa antes de realizar sus compras con aparatos electrónicos e Internet.

 

El comprado X-tremo, que es el nombre que le han otorgado desde el estudio, exige más a las marcas fabricantes de confianza, así como a las marcas de distribución y cadenas. Este consumidor ha aprovechado la crisis económica para aprender a comprar mejor y ha aprendido a destinar más tiempo a informarse antes de realizar cualquier compra.