Back Stage

Lois, medio siglo de altibajos en el sector del denim

S.García

21 may 2012 - 13:25

Lois cumple años. La conocida enseña española, nacida en 1962, celebra en 2012 su cincuenta aniversario. Medio siglo de altibajos que han llevado a la firma a manos lusas, tras décadas formando parte de Sáez Merino, que fue uno de los grupos textiles más importantes de España. El grupo, que entró en liquidación en 2008, era licenciatario de enseñas como Cimarron, Caroche, Caster y Lois.

 

Nacida en pleno auge de los movimientos hippies y estudiantiles, Lois se convirtió en el complemento de esos jóvenes que buscaban nuevas formas de expresarse, no sólo a través de su comportamiento o sus ideales sino también a través de la ropa. La enseña, especializada en denim, consiguió colocarse, junto a Levi’s, Wrangler y Lee, en el podio del sector.

 

Estrellas del rock como Rob Stewart, deportistas como el tenista Björn Borg o cantantes como el grupo Abba lucieron las creaciones de Lois y les dieron visibilidad en los cinco continentes.

 

La enseña comenzó su declive en 1976, cuando los dos hermanos fundadores del grupo dividieron el negocio familiar. A partir de ese momento, Lois quedó fragmentada: uno de los hermanos se quedó con el negocio en Francia, España, Colombia y otros países de Latinoamérica y el otro, con el resto de los mercados en los que operaba la enseña.

 

Aunque continuó con su actividad, el grupo suspendió pagos en 1992. No obstante, Lois abandonó los números rojos tres años más tarde y, en el año 2.000, inició un plan de aperturas de nuevos establecimientos.

 

El grupo externalizó parte de la producción de sus enseñas e intentó centrarse únicamente en la distribución. La estrategia no dio sus frutos y finalmente el grupo Sáez Merino presentó la liquidación en 2008. Tras el cierre de sus fábricas, las enseñas del grupo fueron licenciadas a otras compañías.

 

Actualmente Lois, Cimarron, Caroche y Caster, son propiedad de la compañía portuguesa Melophone Consultores e Servicios LDA. En el caso concreto de Lois, la compañía española Six Valves, licenciataria de la enseña desde 2007, la distribuye en España y Francia.

 

Según los últimos datos disponibles, Lois cuenta con presencia en alrededor de 2.600 puntos de venta multimarca en España. En Francia y Portugal, el grupo distribuye sus prendas en unas 2.300 tiendas.