Back Stage

¿Es la sostenibilidad determinante en la compra? Sólo para el 7%

El 7% de los consumidores afirma que la sostenibilidad es el principal factor en la decisión de compra, mientras que el 16% de ellos se centra en el precio para valorar un producto.

C. J.

21 may 2019 - 04:47

Lo ‘eco’ ¿determinante en la compra? Sólo para el 7%

 

 

Lo eco entra en la decisión de compra, pero no la determina. Los nuevos hábitos y demandas han transformado las preferencias de los consumidores a la hora de tomar la decisión de compra, siendo la sostenibilidad una de sus mayores preocupaciones. Mientras que el 75% afirma el impacto del medio ambiente como su principal preocupación, sólo el 7% traduce esta prioridad en el momento de la compra.

 

El precio de los productos es el principal factor en la toma de decisión de compra para el 16% de los consumidores, mientras que el 23% y el 17% restante priorizan la calidad de los artículos o el valor de la marca, respectivamente, como principal elemento en el momento de comprar, según señala el informe Pulse of the fashion industry 2019, elaborado Boston Consoulting Group.

 

 

 

 

En cuanto a la sostenibilidad, el informe apunta a que el 38% de los consumidores cambia frecuentemente de marca preferida porque representa de manera más creíble la preocupación por el medio ambiente. De hecho, el 50% de los consumidores estarían dispuestos a modificar sus prioridades por otra marca más sostenible.

 

Las generaciones más jóvenes, los millennials y la Generación Z, son el grupo que más implicado se encuentra en cuestiones de sostenibilidad, según señala el documento, representando el 48% del total, mientras que el otro 28% que más se preocupa por la moda sostenible son los pertenecientes a la generación Baby boomers, que afirman que dejarían de comprar prendas no respetuosas con el medio ambiente.

 

Los movimientos que demandan los consumidores vinculados a la sostenibilidad para las empresas de moda son las asociaciones con marcas lideres en este segmento, la reducción de la huella de carbono el lugar de fabricación de los productos.

 

 

 

 

Además, las preferencias de los consumidores sobre el impacto del medio ambiente de las marcas de moda varían en cada mercado. Para los consumidores de Estados Unidos, por ejemplo, las cuestiones sociales tienen mayor importancia que en otros países como China, según plantea el informe.

 

La consultora sitúa a los consumidores en tres grupos dependiendo de su preocupación por la moda sostenible. El 16% de ellos pertenece al grupo Open, quienes tienen como objetivo ampliar su conocimiento sobre la procedencia de los materiales y se muestras más inquisitivos con las marcas.

 

El 49% de los consumidores, en cambio, se engloba en el grupo Middle ground, que expresan un interés menor por la moda sostenible. Su conocimiento en la materia es medio y siguen las recomendaciones de otros consumidores, según explica la consultora.  

El 35% de los consumidores restantes, por su parte, no presenta ningún interés por las marcas de moda respetuosas con el medio ambiente. De hecho, según señala la consultora, el precio de los productos pesan más a la hora de comprar sobre cualquier otra característica.