Back Stage

Lisa White (Wgsn): “La innovación trata más de procesos y creatividad que de beneficios”

White es la directora del área de lifestyle e interiores de la consultora de predicción de tendencias Wgsn. La experta defiende que las compañías más innovadoras son aquellas que colaboran.

J. C.

24 oct 2019 - 00:00

Lisa White (Wgsn): “La innovación trata más de procesos y creatividad que de beneficios”

 

 

Lisa White es directora de lifestyle e interiores del gigante de la predcción de tendencias Wgsn. La ejecutiva reflexionas obre el papel que la innovación tiene hoy en un negocio como la moda, cómo pueden las empresas del sector ser más innovadoras y cómo el foco ha cambiado del producto a otras partes de la cadena de valor, del aprovisionamiento al retail. Pero, asegura White, hay una tendencia transversal de cabo a cabo del sector: la sostenibilidad.

 

Pregunta: ¿La moda es menos innovadora que antes?

Respuesta: La moda es más innovadora de lo que lo era, especialmente por aquellas marcas que están dando pasos adelante en materia de sostenibilidad. Las granes innovaciones en el sector tratan más de procesos y creatividad a largo plazo que de beneficios. Los nuevos sistemas están trayendo el cambio al sector, especialmente en materia de sostenibilidad, que es lo que está motivando la innovación. Poder alquilar ropa o los proyectos de reventa de ropa son ejemplos de ello. Burberry, por ejemplo, se ha aliado con The Real Real para dar cupones y beneficios a aquellos que revendan sus viejas prendas de la marca, Pretty Little Thing también se ha introducido en el reciclaje… La innovación trata de crear nuevos sistemas.

 

P.: ¿La innovación ha cambiado entonces el foco del producto hacia otras partes de la cadena de valor?

R.: Sí, la innovación se centra ahora en los procesos: cómo se hace el producto, adónde va a ir más tarde y cómo se comercializa.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son hoy las fuentes de innovación del sector: la calle, las pasarelas, la gran distribución…?

R.: La innovación viene de todo tipo de marcas. Las firmas que están dispuestas a preguntarse sobre su futuro, a plantearse: ¿qué pasará mañana? Zara, por ejemplo, lo está haciendo muy bien porque ahora produce menos pero ofrece una mayor calidad. Se trata más de la durabilidad emocional del diseño, y no tanto su durabilidad física.

 

P.: ¿Cuáles son los motores de la innovación?

R.: Principalmente la innovación en materiales, como el nylon reciclado o el algodón cien por cien sostenible. Incluso se está investigando en tintes a partir de bacterias que no necesitan agua.

 

 

P.: ¿Qué marcas diría que son especialmente innovadoras?

R.: Las marcas que colaboran son las más innovadoras. Levi’s, por ejemplo, está empleando menos agua en la producción de sus vaqueros de la mano de Jeanologia. También está realizando colaboraciones en producto, como la chaqueta que hizo con Google y que permitía responder llamadas y controlar la música de un teléfono. Diesel y Coca-Cola también han desarrollado una colección de moda conjuntamente elaborada con materiales reciclados.