Back Stage

Lina Mascaró (Mascaró): “Nos habíamos acomodado y con la pandemia hemos salido de la zona de confort”

La presidenta de la empresa familiar de calzado ha reconocido que la crisis ha sido dura pero, para una compañía centenaria “no es la primera ni será la última”.

Modaes

3 feb 2021 - 17:30

Lina Mascaró (Mascaró): “Nos habíamos acomodado y con la pandemia hemos salido de la zona de confort”

 

 

Liderar una empresa familiar de calzado, especializada en calzado de vestir, cuando todo el mundo está encerrado en casa. Esa ha sido la misión en el último año de Lina Mascaró, presidenta de la compañía dueña de Mascaró y Pretty Ballerinas.

 

“A principios de marzo, tuvimos miedo -ha reconocido la ejecutiva-; lo hemos afrontado con mucha serenidad y sentido común”, ha recordado. “Dos factores que nos ayudaron fue que en 2019 habíamos comenzado un proceso de profesionalización y trazamos un plan estratégico, eso nos ha facilitado bastante el camino porque teníamos un objetivo”, ha señalado Mascaró.

 

Otro factor que ha influido es la amplia trayectoria del grupo. “Tenemos cien años, así que la resiliencia es una palabra familiar para nosotros: hemos pasado otras crisis y pasaremos otras”, ha apuntado.

 

¿Cómo se gestiona en un vendaval como el de 2020? “Día a día, sin perder la mirada en el largo plazo, porque de esta crisis vamos a salir pero tenemos que hacerlo preparados y reforzados”, ha explicado la ejecutiva.

 

 

 

 

 

 

Para ello, Mascaró ha puesto el foco “en la eficiencia”. “Nos habíamos acomodado y con la pandemia hemos salido de la zona de confort”, ha reconocido. “Los cambios –ha añadido-; como están bien pensados, generan entusiasmo en el equipo”,

 

Otro factor diferencial del grupo Mascaró es la internacionalización. “Ya no concibo la empresa sin ella”, ha admitido Lina Mascaró. Para seguir apostando por el extranjero en un momento en que no se puede viajar ni asistir a ferias, el grupo se ha apoyado en la digitalización, a través de su plataforma B2B, pero “con un componente humano”, ha matizado.

 

La pandemia también ha cambiado los armarios, aupando las sneakers y arrinconando aún más los tacones y las bailarinas, aunque Mascaró matiza: “te sorprendería saber la cantidad de mujeres que siguen usando bailarinas y zapatos de tacón”.

 

 

 

 

 

Estoy segura que en cuanto nos dejen hacer algo de vida normal vamos a querer salir de casa guapas, en tacones y bailarinas de colores”, ha pronosticado. “Están llamados a convivir”, ha añadido.

 

De la misma forma, pese al avance del online, continuará conviviendo con el canal físico. “Las tiendas son lo que hacen que las marcas se conozcan”, ha opinado Lina Mascaró.

 

Otro aspectos que permanecerá, según la ejecutiva, son las cualidades necesarias para un buen líder. “Debe ser una persona comprometida, responsable, generosa, humilde y capaz de crear entornos amables y de generar confianza –ha señalado; son las mismas características antes que ahora, pero ahora es más difícil”.

 

Preguntada por Enrique Porta, de Kpmg y miembro del comité de expertos de la jornada, sobre la necesidad de más apoyo público, Mascaró ha explicado que “preferiría continuar siendo competitiva e internacional sin ayudas”. “Prefiero que nos dejen tranquilos”, ha resumido.

 

Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda  y Zalando.